20
Sat, Apr

Retienen chimas helicóptero oficial con todo y funcionarios en San Antonio

Istmo
Typography

*Están retenidos, un Comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones y los Capitanes Pilotos Aviador, Emiliano Olmos Gómez y Álvaro Mora Morales, y el helicóptero oficial con matrícula XC-XAO. BELL 407

Juchitán, Oax.- Comuneros zoques de San Miguel Chimalapa, retuvieron este sábado, un helicóptero del gobierno del estado, así como a un Comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones, en la comunidad de San Antonio, tras una mesa de diálogo que no fructificó.

Los funcionarios habían ido a dialogar con los comuneros zoques y negociar la liberación de Ángel López Sánchez, comisario ejidal de Rodulfo Figueroa, comunidad perteneciente al estado de Chiapas.
Ángel López fue retenido por los comuneros zoques de San Antonio y Benito Juárez, pertenecientes a San Miguel Chimalapa, acusado de la tala de árboles en los montes de los "chimas".

San Antonio y Benito Juárez se ubican en la zona oriente del Istmo, en los límites con Chiapas, donde chiapanecos y oaxaqueños disputan unas 150 hectáreas de tierras, selva y bosque.

Entre las personas retenidas se encuentra, Esaú Trujillo Gómez, Comandante de la Agencia Eststal de Investigaciones de la Zona Oriente del Istmo, enviado a dialogar con los zoques, así como los Capitanes Pilotos Aviador, Emiliano Olmos Gómez y Álvaro Mora Morales, y el helicóptero oficial con matrícula XC-XAO. BELL 407 del Gobierno del Estado.

En el lugar también se encuentran José Medel Jiménez Cruz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, Rosalino Sánchez Martínez, presidente del Consejo de Vigilancia, y que participaron en la mesa de negociación que no fructificó.

En tanto, sigue retenido el comisariado ejidal de Rodulfo Figueroa, Chiapas, Ángel López Sánchez.

 

Senado de la república