24
Mon, Sep

El juchiteco; Daniel “Poeta Latas” en la “Meeting of styles” evento internacional de Arte Urbano

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Con más de 200 murales en su haber, diseminados por la República Mexicana, el Estado, la Región del Istmo, Juchitán y en el extranjero, Daniel Orozco, conocido en el mundo del Arte Urbano como; “Daniel Poetalatas”, llevará los colores de los zaes al encuentro artístico y cultural internacional “Meeting of styles” (Reunión de Estilos) que se desarrollará del 14 al 17 de Octubre de este año, en Cancún Quintana Roo.

En un evento donde participarán los representantes más destacados del Arte Urbano en todo el mundo; el juchiteco tendrá intervención con su arte por tercera ocasión.

Daniel PoetaLatas 1
“Poetalatas” describirá con los aerosoles y sus pinceles los colores brillantes y sugestivos de la magia juchiteca, el sabor dulce y amoroso, nostálgico y embriagador del vivir en Juchitán.
Proyecta ya en su boceto e imaginación, el rostro de la mujer juchiteca, que habrá de estampar durante esos días en ese lugar turístico y fantástico. La señora Bernarda Aquino será el rostro de quien el artista se inspire y estampe la sublime y recia facción de la mujer juchiteca; en esa obra, que desde este momento, invita a la imaginación; a introducirse al mundo surrealista de la zapoteca, envuelta en flores y aromas múltiples que evocan a un Juchitán provinciano, desde la perspectiva claro-obscuro que el artista desarrollará en ese encuentro.
Daniel PoetaLatas 2El artista señala que este día, lunes 3 de Octubre dio inicio el encuentro en la ciudad de México, posteriormente se trasladará hacia la Feria Internacional del Libro que se realiza en esta misma ciudad, para concluir en el encuentro pictórico de Cancún Quintana Roo, como parte de la clausura del evento.
Orozco explica que estos encuentros sirven mucho para la retroalimentación del artista, que le permite explorar y conocer nuevas técnicas que podrá combinar en su creación, y que además, sirve para que la nueva camada de Artistas Urbanos de Juchitán, se nutran con esa experiencia, que viene de todos los rincones del mundo (Colombia, Alemania, España, Inglaterra entre otros muchos).
Ver a “Poetalatas” trazando sus murales, es una magnífica oportunidad para descubrir esa magia que envuelve la cultura zapoteca, sus flores, sus aromas y gastronomía que embruja y retiene a todo aquel que llega a este oasis de la existencia humana.
Las imágenes y los colores se van tatuando en la piel del visitante que se enamora del Istmo, de su Juchitán, que ama y plasma en cada una de sus obras, que ha originado su estilo propio y sello inconfundible de creador zapoteca.
Daniel señala que la cultura zapoteca no se viste, se lleva tatuada en la piel, en el alma, los colores con lo que va llenado el enorme lienzo de sus murales, son flores y libélulas que lo cautivaron cuando niño, esa imagen de su madre engalanada con los colores, entre flores, dispuesta al misticismo religioso o la fiesta deliciosa de los juchitecos, con ese traje único, despertó en él las ansias de crear y reproducir su a tierra zapoteca.
Juchitán dice; es como un claro obscuro, donde se lee y se escucha muchas cosas trágicas, sin embargo existen luces creativas, deportistas que sobresalen, músicos, poetas y escritores que van haciendo la otra parte de ese Juchitán que pocas veces se ve, se escucha o se lee.
Hace aproximadamente unos 16 años el Arte Urbano comenzó a tomar fuerza en Juchitán, retomando la vieja escuela del muralismo mexicano, masificando el arte, saliéndose de las galerías, llevando el arte a las calles, donde los muros son las salas y los transeúntes son el público, que también opina sobre la obra.
Por eso es muy importante dice, el trabajo diario, para ir mejorando la técnica y la calidad del trabajo, aunque en los inicios como todo, tuvo influencia de las corrientes de Artistas Urbanos, la influencia, señala, sirve para encontrar el estilo propio y el sello particular.
Para él, las calles son galerías inmensas, donde el arte se convierte para el pueblo, y ese arte va convirtiendo al artista y le va dando sentido a la vida, el Arte Urbano, lleva el arte a partir de otros contextos, en Juchitán se ha convertido en una nueva tendencia del muralismo mexicano, ya sin los contextos revolucionarios o sociales, ahora son temas de lienzos pequeños los que salen a la calle y contagian a la gente con la creatividad artística, que tiene que ver más con la cultura, y que en el Istmo abunda, en tradición y magia, no como en otros lugares.
El Arte Urbano en Juchitán tiene identidad, indica Daniel Orozco, dice quien eres y de dónde vienes, no tienen escuela “tal vez”, pero están haciendo escuela de arte, pintando desde la calle, creando una nueva generación de artistas.
poetalatas Juchitan
El estigma del arte Urbano como vandalismo termino, sostiene firme, antes las madres de familia le decían a sus hijos cuando los veían pintando en la calle, “no te acerque porque son marihuanos”, ahora sonríe, señalando, las madres se acercan y le dicen “porque no le enseñanzas a mi hijo como pintas”.
Para terminar se le pregunta algún día, dejaras el Arte Urbano, sonríe y sostiene dos pinceles, “no cuando lo haga voy a morir”, mira al cielo como evocando, o tal vez musitando una plegaria.
Daniel Orozco, el Poetalatas, el artista que pintó el rostro de Frida Kahlo en el corazón mismo del Arte, el Colegio de San Ildefonso de la ciudad de México, al lado de los grandes muralistas mexicanos, se acomoda el cabello y agradece con humildad, que se preocupen por su trabajo y se despide.

Daniel PoetaLatas 3