20
Sat, Apr

Plantea Emilio Montero desazolve de la bocabarra a funcionarios de la CONAPESCA

Istmo
Typography

Juchitán, Oax.- El presidente municipal, Emilio Montero Pérez, planteó al Director General de Infraestructura de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Manuel Terrero Juárez, y al Jefe de la Unidad de Infraestructura subdelegación de pesca Oaxaca, Leonel Toledo Chiñas, el necesario proyecto de la apertura de la bocabarra de San Francisco del mar, en reunión de trabajo, realizada en esta ciudad.


La llegada de los funcionarios federales para reunirse con pescadores y realizar un recorrido por la zona lagunar se planteó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su más reciente visita a la región, y el senador Salomón Jara Cruz realizó las gestiones para que se hiciera realidad, informó el edil al dar la bienvenida, tanto a funcionarios como a pescadores.
Señaló que para esta reunión, previamente se consultó a quienes hacen su vida en aguas de las lagunas inferior y superior cuál era para ellos la necesidad primordial, coincidieron en señalar el desazolve de la bocabarra del sistema lagunar, de lo cual surgió el planteamiento que el edil leyó en un documento que suscribieron todas las cooperativas pesqueras y las autoridades municipales de esta zona.
En el oficio se dio a conocer a los funcionarios de la fuerte disminución en la producción e ingresos que enfrentan los pescadores, por lo cual integrantes del gremio están tomando la determinación de migrar a otros estados, para dedicarse a otras actividades, con la consecuente afectación a la vida familiar.
Reportó que la mala calidad del agua de las lagunas afecta a las especies pesqueras y hace poco viable cualquier proyecto de acuacultura, esto debido a que el sistema lagunar ya no está conectado con el océano pacífico y no existe intercambio de agua y especies pesqueras como antaño.
El azolvamiento de la bocabarra se debe a que, desde hace 20 años, los gobiernos estatal y federal no han realizado trabajo alguno para mantenerla abierta y con ello propiciar un sistema lagunar sano y productivo, que alimente a los miles de pescadores y sus familias, explicó el edil.
Con esta reunión, el Presidente municipal confió que se inicia una nueva etapa para los pescadores de la zona huave y zapoteca, aun cuando están conscientes de que implica un reto técnico, por el grado tan alto de azolvamiento de la zona a tratar.
De realizarse los trabajos, tendrán un impacto productivo, ecológico y económico mucho más provechoso en las 68 mil hectáreas del sistema lagunar; de lo contrario, de seguir el asfixiamiento de las lagunas, continuará la afectación a los pescadores y mantendrá el peligro de inundaciones en las poblaciones aledañas en tiempos de lluvia, aseguró.
El edil llamó a la unión de esfuerzos de todos, el sector productivo y los tres ámbitos de gobierno, para cambiar el escenario de crisis, y transformarlo en una oportunidad para el aprovechamiento del recurso lagunar, a través de proyectos alternativos a la pesca tradicional, y darle valor agregado a su trabajo, además de respetar la normatividad pesquera establecida, para llegar a una pesca responsable y sustentable.
También animó a la participación en los consejos municipales y estatales de pesca y acuacultura, y exigir que el gobierno del estado haga lo propio, para sumarse todos al Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura: “por ser éstos los espacios de participación de todos los actores y eslabones para promover el desarrollo de estas actividades productivas”.
El Director de Desarrollo Rural Sustentable, José Díaz Pineda, dio un informe del estudio que se hizo al estado en que se encuentran las lagunas, dando como resultado una alta contaminación, derivada de la descarga de aguas residuales de todos los municipios que se encuentra sobre el río Las Nutrias.
También de la proliferación de medusas que aprovechan los desperdicios humanos arrojados a las lagunas, pero que han acabado con las larvas o los huevecillos de todas las especias que anidan en este sistema lagunar.
En esta reunión estuvieron presentes los presidentes municipales de Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés y el de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo.

 

Senado de la república