19
Fri, Apr

Exigen la suspensión de la explotación del cerro de Eustaquio en La Ventosa

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. - (Cortamortaja) Habitantes de la Agencia Municipal de La Ventosa, adheridos a la Asamblea Indígena del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), exigen la suspensión de la explotación del cerro Eustaquio y Marodio.


Señalaron que existen tres concesiones para la extracción de metales como oro, cobre, entre otros que están siendo estudiados para su explotación.
Las concesiones fueron otorgadas a la Cooperativa Cruz Azul SCL, en un área de 100 hectáreas en el cerro El Merodio, 36 hectáreas del cerro El Eustaquio y 10 mil 39 hectáreas en La Ventosa, para la empresa Riverside Resources México S. A. De C.V.
Ante esto los inconformes promovieron un Juicio de Amparo, logrando que el Juez de Distrito de Salina Cruz emitiera la suspensión provisional de la explotación.
Los pobladores señalaron que de continuar la explotación; se pueden presentar daños a la flora y a la fauna de la zona, por lo que, solicitaron a las autoridades que revoquen los permisos otorgados, de lo contrario continuarán exigiendo que se suspenda este proyecto minero.
Ese rechazo y logro fue dado a conocer el día de hoy en conferencia de prensa por la Asamblea Indígena del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.

 

Senado de la república