27
Sat, Nov

Llegó la Entropía

Articulos
Typography

Tal vez a fines de 1988, fue sintiendo, haciéndose visible la pobreza material, la escasez de oportunidad para trabajar, se fue sintiendo la crisis que había iniciado a fines de los setentas.


Ahora situados en medio de la Pandemia: no dar la mano, nada de abrazos, sana distancia; nada de reuniones. ¡Nada! De fiestas. Cubreboca si no quieres contagiarte. Aunque no se ha dicho nada de beber Cheskos, jugos sintéticos; nada! De alimentos chatarras, no más galletas, panes. En mi caso hace ya 3 años nada de jamón, salchicha; huevos Calvario no! Si acaso puras claras, sin yema. Ejercicios, caminar, beber agua, comer frutas; consumir limón; nada de Tang; aguas de frutas al comer, si no! Beber agua a la hora de comer.
Amigos, este es el régimen de vida que llevamos. Hacer vida individual, no colectiva. La entropía pues, es una palabra que el físico-matemático alemán Rudolph Clausius- 1822-1888; acuñó en 1865 y es hasta hoy en día no es una palabra común. Es un concepto que puede envolver lo social, en nuestro momento actual: Entropía Social; es decir dispersión social, desorganización social, desorden social; donde papá allá, mamá, acullá; herman@s no juntos.
Llegamos con la Pandemia en un desorden social, no por decisión nuestra, sino forma parte de la medida de seguridad por Salud y por el bienestar de todos. No tenemos la energía que pueda unirnos como vivíamos antes de...Llegó la hora que un día anunció Clausius, que el planeta al calentarse tanto iba provocar su asomo de muerte por la gran cantidad de Calor generado en el mundo por la tecnología en producir, fabricar esa variedad de productos para venderse en ara de la estrategia comercial en publicidad en el mundo. Llegó pues en que la contaminación se mezcló con el calor desprendido en los procesos de fabricación como el gran calor emitido de los millones de vehículos que circulan en el mundo. Una vez pasé al lado de una camioneta de 8 cilindros; estaba muy! Caliente. Y el calor adónde va? Pues al medio ambiente. Sumen el calor de cada vehículo en el mundo. El interés de las empresas se ha situado en vender; en ganar dinero, en dar comodidad porque era así, hay que aceptarlo. Sólo que cualquier trabajo, acción, mover el agua con bomba, fabricar acero, ropa, vidrio, gasolina...Genera calor, genera Entropía, que es el calor que ya no se pudo usar para mover el vehículo más Km; se tuvo que perder inexorable al medio ambiente por la diferencia de temperatura del motor y la del ambiente. La Entropía es ese calor, es esa energía que no fue aprovechada- porque el motor se calentó y por la diferencia entre la temperatura ambiental y lo caliente del motor, éste se perdió, se fue al medio ambiente. Es inevitable, irreversible que el calor no se fugue; éste obedece a la diferencia de temperatura: la del motor y la del medio ambiente, mientras más es la diferencia, más calor se fuga.
Como el hielo que dejan a la entrada del Bar, restaurante, fonda; el hielo descongelándose inevitable, inexorable por la baja temperatura del hielo y la temperatura ambiental- éste evento lo explica la Ley Cero de la termodinámica-. Ahora, y la Entropía? Simple o natural que crece, aumenta mientras ocurre cualquier evento, desde el enfriamiento de nuestra taza de café, hasta el aire caliente que expulsa la compresora del aire acondicionado, el horno de pan, el calor de la fábrica de acero, la del vidrio...Hasta el amor apasionado de los seres humanos, desde que es irreversible, irrepetible, tendiendo natural en su acabar o término considerado como el fin del amor, porque al crecer la Entropía entre las parejas que se aman; el amor muere. La muerte, un día mi maestro de fisicoquímica dijo: Es un salto entrópico. Con el valor entrópico medimos el tiempo, su existencia que la señala la flecha, el calendario, el reloj. Sólo que mientras se vive se genera Entropía, aumenta más conforme aumenta el tiempo.
La segunda ley de la termodinámica nos dice: La Entropía del universo va en constante aumento. Todas las actividades de los hombres en el planeta agregan un valor entrópico al universo. Vivo, trabajando, por ende generando Entropía. Hoy el valor elevado de la Entropía del universo nos ha separado inexorable, irreversible, sin piedad.
Amigos, la Entropía es el instrumento preciso y precioso que da fe que vivimos, que esta vida no es un sueño. De ahí aquella anécdota de Octavio Paz en un bar en una noche en París, entre amigos: Él se preguntó: Quién nos puede asegurar, que todos los que estamos aquí, estamos vivos? Quién?...
La Entropía es la que nos asegura que estamos vivos. Mientras más crece más vida, sólo que vaya! Paradoja, es también el fin de la vida.