Tomando en cuenta que en la actualidad existe mucha afición en lo referente a la aviación, es motivo para permitirme considerarlo como un reporte, a la vez por realizar eventos de esta índole y tener marcas registradas. Al tomar este tópico como tema, es porque, en alguna forma está ligado a nuestra región ístmica, tal y como se leerá más adelante. Como principio de cuentas, iniciaremos, con los pormenores acaecidos en la Ciudad de México.
Por lo leído, sabemos que la aviación en México, realiza sus primeros pininos en el año de 1910, cuando el industrial Ernesto Pugibet, trae a la ciudad de los palacios el primer Dirigible con el propósito de hacerle propaganda a la marca de sus cigarros “El Buen Tono”.
En estas mismas fechas, se instala en un antiguo edificio, donde se ubica hoy el Hotel del Prado “Un Globo”, el cautivo, esto de cautivo, es por estar controlado por un cable, en la canastilla de este artefacto, se subía la gente y se les ascendía a una altura de 300 metros, después de contemplar el paisaje capitalino, se les descendía para que otras personas ocuparan sus lugares, esto se hacía preferentemente los domingos.
En el año de 1914, Don Alberto Braniff trajo a México un Globo Libre, por sus características causó impacto, ya que se podía viajar a largas distancias, uno de los asiduos, lo fue el señor Joaquín de la Cantoya y Rico.
El mismo señor Braniff introdujo a nuestro país dos aviones, construyendo los primeros Hangares en Balbuena. El 10 de enero de 1910 cruzó por primera vez sobre los cielos de México y de América Latina. El 25 de febrero de 1911, se realizo una exhibición aérea donde tomaron parte aviadores profesionales. De 1915 a 1920, se inicia la Aviación Militar y se consolida en 1925. En la época constitucionalista los aviones se convierten en elemento importante. Destacan entre los pilotos, los siguientes: Emilio Carranza, Roberto Fierro, Juan Gutiérrez, Gustavo León y Ricardo Jiménez. Tiene preponderancia en esta narración PABLO SIDAR, por haber cruzado el cielo juchiteco y aterrizar forzado en una Aldea cercana que hoy en día lleva orgullosamente el nombre de SIDAR.
Este suceso aconteció en 1930, al tratar este piloto de abrir una ruta hacia América del Sur, La fiebre Aérea cundió en el espíritu de los juchitecos, por tal motivo, algunos se dedicaron a esta carrera. Entre ellos nombramos a Lucio Chiñas; hijo de Ta Gome Chiña; cuyos familiares viven aún en el Barrio El Calvario, este señor pereció estrellándose en las montañas costeras del Pacifico; Tito Marín, originario de Unión Hidalgo, quien en España luchó al lado de los republicanos, contra los huestes de Franco.
Desde luego, ofrendó su vida en aras de la libertad. De los de la época, señalaremos a Otilio Orozco (tercera sección), Manuel Mussalem Santiago (Tarú), Miguel Ángel Ricardez Jr., entre otros. Destacan con luces propias los juchitecos que ingresaron al Glorioso Escuadrón 201, Bernardo Gómez, Diego López Félix y Herminio Sánchez, conocido como “Miniu Mundu”, vecino de la quinta sección. La juventud juchiteca debe tomar ejemplo de los que con esfuerzo, destacan en sus aspiraciones.
*Redactado por: Ruffo Martínez L.
Tomado del Periódico: ENLACE DE OAXACA.
Fecha: 8 DE MARZO DE 1989 AÑO I NUMERO 18 Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.