19
Fri, Apr

Andrés Henestrosa Parte 6

Istmo
Typography

"Solo los pendejos se meten con los chingones." Andrés Henestrosa

El maestro Andrés Henestrosa fue jefe de espectáculos en la CDMX en el período de Miguel Alemán (1946-1952); fue en ese régimen que se acuñó la frase: " Es un error vivir fuera del presupuesto".
Parece que quien acuñó dicha frase fue Miguel Ramos Millán, perteneció a dicho gobierno de Miguel Alemán, llamándole Apóstol del Maíz, don Andrés cuenta una visita que hizo Ramos Millán a la ciudad de Oaxaca a fines de septiembre de 1949, como apóstol del maíz en el régimen de Alemán. Visita un pueblo cercano a la ciudad; ahí se le ofreció una comida con mujeres indígenas haciendo tortilla al comal - Ipso Facto, imagino las tortillas blancas, rojas formando ámpulas hinchándose de aire por lo orgánico, natural del maíz. Ahí sirvieron sopa de frijoles con pedazos de chorizo y chicharrón y epazote; chocolate en agua, champurrado, café...Don Miguel Ramos Millán en ese mediodía estaba eufórico, contaba cosas de su niñez, de su juventud y al hablar de su señora madre de pronto le ganó la nostalgia y una clara melancolía que terminó el hombre llorando. Hubo un silencio, por un instante solo se oyó las ramas de los añosos árboles, y el tenue canto de las aves.
Bien, se termina la reunión; él se despide para viajar por avión en ese 26 de septiembre de 1949. El maestro Andrés tenía boleto para el mismo vuelo, sólo que un periodista afligido por estar en la tarde en la CDMX le pidió al maestro Andrés de hacerle el gran favor de venderle su boleto. Él me comenta que así lo hizo porque no tenía ninguna prisa por estar en la CDMX ese día, podía hacerlo por carretera, cosa que hizo.

Es en el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca donde la actriz consagrada en la película “Nosotros los pobres”, con el actor y cantante e inolvidable Pedro Infante, la joven actriz de 23 años Blanca Estela Pavón llega al aeropuerto procedente de Tapachula, Chiapas; teniendo una urgencia de llegar a la CDMX en esa tarde. Pues bien, alguien le vende su boleto para viajar en el mismo vuelo de Ramos Millán.

Amigos el final de esta historia conmovió al país, el avión se estrelló casi en la cima del volcán Popocatépetl. Para México, para Pedro Infante fue un duro golpe, Pedro Infante participó con gran ahínco en la búsqueda del cuerpo de la famosa actriz Blanca Estela Pavón; hallaron parte de su cuerpo que bajó en lomo de mula. Ahora, parece que también falleció en ese vuelo una hija de don Óscar Shibayama y doña Maty, recién casada que iba de luna de miel.

Atendiendo a la frase de don Andrés, que solo los pendejos se meten con los chingones; esto obedece que don Héctor Pérez Martínez, exgobernador de Campeche, Oficial mayor de la Sría. de gobernación, era tartamudo, al parecer al decir Alfa, decía: Aaa'lfalfa ; por este defecto de tartamudeo lo apodaban Too'to. Bien es así que en un desayuno en Sanborns, dos mesas unidas para 9 invitados; transcurría el desayuno entre chascarrillos y risas - los inteligentes lo son porque tienen buen humor-. Así de repente y de un trancazo alguien le dice a Too'to: Oye tú Héctor, qué es lo que puedes decir sin tartamudear...- se produjo un breve silencio en la mesa -. Too'to responde tranquilo y sin ningún asomo de tartamudeo: -Chinga tu madre...-. Amigos, el jefe del Departamento del Distrito Federal en ese gobierno de Miguel Alemán era don Fernando Casas Alemán. Y como ya dije, el maestro Andrés Henestrosa era jefe de espectáculos, su función era que cines, teatros, cabarets, plaza de toros, campos deportivos tenían que operar bajo su vigilancia.

En la inspección de cines llevó a su amigo Nato de la Rosa Gallegos; juchiteco, amigo suyo sobre todo en época de gran pobreza.
En una ocasión siendo más jóvenes los dos, viviendo por el rumbo de la Lagunilla. Caminaban por el Centro, y de repente el maestro Andrés se detiene señalando con el índice el piso a Nato: - recoge ese billete...-. No Andrés, recógelo tú, tú lo viste primero:- don Andrés le contesta - : recógelo! Te digo. Porque un pendejo que tira un billete, adelante tira otro; y efectivamente más adelante encontraron otro billete; éste sí lo levantó él. Hay más anécdotas de ellos dos que en otro momento les contaré.

En una ocasión don Fernando Casas Alemán le dio instrucciones de visitar a la gran Casa de Citas de la famosa Bandida. La encomienda era que ella pagara cierto impuesto al gobierno del D.F.; ya que todo mundo sabía que ahí entraba mucho dinero, por lo atractivo del lugar en chicas jóvenes y bellas, que los políticos y líderes sindicales notables de ésa época ahí terminaban sus parrandas y francachelas. Es así que Henestrosa llega al lugar para cumplir la encomienda de su jefe Casas Alemán. Al verlo la dueña de la famosa Casa de Citas, La Bandida; lo hace pasar a un privado y le ofrece algo de beber, colocando a su lado dos de sus jóvenes y bellas chicas. Don Andrés no acepta la invitación agregando que su visita era breve. Y que llegaba ahí para cumplir una instrucción de su jefe. Él me dice que te pida colaborar con el departamento del D.F. pagando tu impuesto y así fortalecer la tesorería para mejor servicio para nuestra comunidad. La respuesta de La Bandida fue el silencio; se le vio reflexionar, meditar antes de dar una respuesta. Al fin teniéndola ¡ya! La dio con estas palabras dile a Casas Alemán que le voy a dar, la mitad de lo que nos entra. Jajajajaja...Terminó don Andrés carcajeándose hasta las lágrimas de la genial respuesta de La Bandida. Amigos, ¡Cuídense! Continúa.

 

Senado de la república