27
Sat, Nov

Doña Marina

Istmo
Typography

(1501?-1529?)
No se precisa los datos sobre su persona, desde su lugar de nacimiento cercano a lo que hoy es Coatzacoalcos; ahora, cuándo murió? Se cree que murió durante la epidemia que azotó la ciudad de México entre 1528-1529.


De la expedición a las Hibueras, hoy actual Honduras donde ella acompañó a Cortés; y éste se llevó consigo a Cuauhtémoc y a su primo el señor de Tlacopan o Tacuba. Esta expedición duraría del 12 de octubre de 1524 que fue cuando salieron de la ciudad de México, a 19 de junio de 1526. Se cree que al inicio de este viaje que Cortés emprende en busca de Cristóbal de Olid, éste por su propio fuero se fue hacia al sur en busca de descifrar su suerte y colonizar algún territorio en la región que hoy se llama centroamérica. Si Cortés obligó o no, a doña Marina acompañarlo sobre este asunto no hay información. Sólo que según Bernal Díaz del Castillo, ella contrae nupcias en este viaje en la actual Orizaba, Ver; y por otra fuente se sabe que ella se casa antes de llegar a Coatzacoalcos, con Juan Jaramillo, un capitán de Cortés. Porqué se casa? Para dar base firme a su persona, para proteger el futuro de su hijo Martín Cortés, por estatus social, ya que casándose ante la iglesia con un español le daba firmeza y estabilidad ante la sociedad de esa época.
Se cree que de este matrimonio ella tuvo una hija, que se le dio el nombre de María. Y ustedes se preguntarán y qué pasó con Alonso Hernández Portocarrero? A quien Cortés le entregó en aquel 14 de marzo de 1519, en el pueblo de Centla, Tabasco? Donde el señor de Centla ofrece 20 mujeres al vencedor de la guerra sostenida en su comunidad; destacándose ella entre estas mujeres en belleza y señorío.
Portocarrero era pariente lejano de Cortés, y era uno de sus capitanes, parece que pronto lo envío a España llevando cargamento de oro para el rey Carlos V, y sus cartas donde daba información sobre sus actividades al rey español que gobernó de 1516 a 1558, cuando ocurre su muerte el 21 de septiembre de ese año. Las cartas escritas de Cortés al rey, fueron famosas, llamadas Cartas de relación; donde Cortés menciona el nombre de doña Marina, tres veces; estas cartas según dicen están bien escritas, ya que él, Cortés, manejaba un buen nivel de castellano y latín que aprendió cuando de joven su padre lo envío a estudiar en Salamanca. Algunos dicen que no ingresó en la universidad, sólo que en esa ciudad tuvo un tío que era Notario; ahí aprendió el castellano y a redactar.
Amigos, el viaje a las Hibueras fue un fracaso, en la proximidad en lo que hoy es la actual Honduras, Cortés halló unas embarcaciones abandonadas y con la noticia de la muerte ya ocurrida de Cristóbal de Olid. Fue un viaje lleno de dificultades, atravesar ciénegas, ríos caudalosos; falta de víveres, y hasta ahí nuestros indígenas haciendo los trabajos duros y peligrosos, sumaban cerca de 3000 indígenas entre tlaxcaltecas, mexicas considerando los de Tacuba, cuyo señor y Cuauhtémoc iban en esta expedición. Al llegar a la provincia de Acalan, fue donde Cortés asesina a Cuauhtémoc y a su primo Tetlalpaquetzal, señor de Tacuba- 28 de febrero de 1525-. Es este desgraciado hecho lo que a mí me duele como indígena zapoteca; sí la muerte del joven rey de México a sus 28 años, por el asesino, cruel, sanguinario, genocida y ambicioso español; que por lo leído sobre él, atisbo que no cobijó en su alma aventurera ni un ápice de amor, por nadie! Sólo cobijó en su ser profundo egoísmo y el amor insaciable por el oro, que según él dicho metal lo curaba de su única enfermedad que pronta aparecía por falta del preciado metal dorado. Se dice que el rey de México, Cuauhtémoc- : único héroe a la altura del arte:

Yo que sólo canté de la exquisita partitura del íntimo decoro,
alzó hoy la voz a la mitad del foro
a la manera del tenor que imita la gutural modulación del bajo,
para cortar a la epopeya un gajo.

Suave Patria: permite que te envuelva en la más honda música de selva
con que me modelaste por entero
al golpe cadencioso de las hachas,
entre risas y gritos de muchachas y pájaros de oficio carpintero.

Cuauhtémoc:
Joven abuelo: escúchame loarte
Único héroe a la altura del arte.
-poeta nacional: Ramón López Velarde-1888- 1921 en la CDMX-.
De este viaje por la actual Honduras- dicen que recibe este nombre por la profundidad u hondura del mar en ese punto-. Regresan a la CDMX el 19 de junio de 1526; ella doña Marina hablaba español desde 1522. Ya no tuvo necesidad de ser traducida por Gerónimo de Aguilar de maya a castellano. Los españoles la respetaban y ellos eran quienes la llamaron doña Marina; Cortés prepara su viaje a España, su voluntad llevarse su hijo Martín para educarlo en su país. Doña Marina va perder su único hijo, se queda viendo que su hijo se va con su padre; fue doloroso para ella perder a su hijo. Este viaje se inicia el 15 de marzo de 1528, el viaje a España en ese entonces duraba 42 días.
Durante su estancia en España, Cortés se vuelve a casar con Juana de Zúñiga, hija del Conde de Aguilar. Desde las ventanas de las casas Cortés es ovacionado, montado en un caballo brioso bien enjaezado; es recibido por el rey Carlos V; éste le otorga el título nobiliario de Márquez del valle de Oaxaca; él se muestra generoso con las damas de la corte, regala joyas en oro y piedras preciosas, visita Sevilla. Regresa a México el 15 de julio de 1530, sin su hijo Martín. En este año doña Marina ya había fallecido; información sobre su persona entre 1528 y 1529 está envuelta en penumbra, no se supo en qué año murió y en qué lugar. Queda pues sepultada su imagen, como negada por los poderes de esa época, como la religión Católica, como por el primer Virrey de la Nueva España.
Los historiadores ya no dieron cuenta sobre el ocaso de esta mujer ejemplar que los escritores de la Independencia de México trataron con atisbo maniqueo para hundirla en el sótano de la historia mexicana con adjetivos denigrantes: por ser mujer indígena, esclava, y por atreverse llegar a ser la gran señora que los indígenas llamaron Malintzin: mujer imperial: dona Marina.