30
Thu, Jun

“Ruffo Álvarez Cortés” forjador de músicos y fundador de escuelas

Istmo
Typography

-Hoy a diez años de su muerte cumpliría 109 años de nacido en El Espinal forjándose como hijo predilecto de Tapanatepec.

Istmo de Tehuantepec, Oax.- Familiares y amigos, festejan el día de hoy que un 28 de noviembre de 1907, en cuna espinaleña se escuchara el llanto de quien sería gran músico que instruyó generaciones en este arte, creo grupos musicales y fundó instituciones educativas, sobre todo en la zona oriente de esta región, donde tuvo la bendición del Arquitecto del Universo para vivir armoniosamente con su esposa, crío a progresistas hijos y regaló sus mejores años de vida, siendo este lugar San Pedro Tapanatepec, donde a los 89 años dejó de existir.
Este personaje es el “Maestro Ruffo Álvarez Cortés”, hijo de otro gran músico, el señor Idelfonso Álvarez Cruz “Ta Yoncho” y de la señora Glafira Cortés Cueto, heredando esta habilidad de su padre, desde temprana edad se incorporó como “clarinestista” a la Banda musical “La nueva espinaleña” que dirigía su progenitor, consolidándose como una promesa musical que recorrió todo el Istmo de Tehuantepec, parte del estado de Veracruz y por supuesto Oaxaca.
Ruffo Alvarez Cortes Espinal Oax
Galante como era, el Maestro Ruffo se casó con la señora Lucía Villalobos Matus, con quien procreó a Ildefonso y Feliciano (los dos ya guardados en la gloria de Dios), Manuel, Gustavo, René, Anabella y Ruffo Álvarez Villalobos. La vida le tenía preparado un horizonte promisorio y ascendente al instalarse en San Pedro Tapanatepec corriendo el año 1943.
En “Tapana”, formó su Banda musical “La Mejoral” con músicos del pueblo, posteriormente organizó la Marimba orquesta “Rayito de Luna” donde integró a sus hijos, recorriendo y actuando en los pueblos vecinos y parte del estado de Chiapas. Fue director de la legendaria marimba orquesta “La Poli del estado”, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Su espíritu altruista y basto amor a la educación, lo llevó a fundar la Escuela Secundaria Técnica de San Pedro Tapanatepec, como maestro de música fue fundador y personal docente del Jardín de Niños “María Elena Chañes”, donde laboró más de 33 años, siendo precisamente que como testimonio de su dedicación y brillante trayectoria; se funda el 20 de mayo del año 2002, seis años después de su fallecimiento, el Jardín de Niños y Niñas “Maestro Ruffo Álvarez Cortés”, en el Barrio 21 de marzo de Tapanatepec, tierra donde descansan sus restos en el Panteón Municipal.
Ruffo Alvarez Cortes Espinal Oax1