30
Thu, Jun

Francisco L. Monterrosa

Istmo
Typography

Breve reseña
Francisco López Monterrosa nace el 10 de octubre de 1968, en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, siendo el sexto hijo de una familia unida y trabajadora, desde muy pequeño le llamaba la atención todo lo relacionado con el dibujo y la pintura, a los seis años de edad ya hacía sus primeros retratos, estudió la primaria, secundaria y bachillerato en su tierra natal.
A los doce años llevó su primer taller de artes plásticas en La Casa de la Cultura de Juchitán, siendo hasta los quince años de edad que realizó su primera exposición individual, donde ya comenzaba su carrera artística, sus padres al principio, no querían que el pintor siguiera esa profesión, pero Monterrosa desde muy pequeño ya sabía que ese era su destino, su vida y su misión.
En su infancia se iba a los campos del Tecnológico a recolectar insectos, tarántulas y todo lo que fuera relacionado con volar.

Monterrosas4

En una ocasión al estar cayendo la noche, aparecieron las luciérnagas, mismas que él recolectó en una bolsa y se las llevó de regalo a su madre, diciéndole que le traía "un obsequio de estrellas", la madre al ver la inocencia del pequeño, lo miró con gran ternura y le dijo, que las liberaría para que estuvieran nuevamente en su lugar, y ahí el pequeño empezó a vivir su propio surrealismo, viendo cómo se formaban diferentes constelaciones dentro de la casa, fue algo mágico y sorprendente para él que le marcó en su vida.
Con el transcurso de los años, siguió experimentando la pintura y el dibujo, así como, la cerámica, trabajando con el Maestro Shinobu Tobita, no siendo hasta que cumplió los 19 años y ya habiendo terminado el bachillerato, ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) en la Ciudad de Oaxaca, dentro de sus preparadores en Artes Plásticas, conoció al Maestro Shinzaburo Takeda, donde ya el joven pintor, entraba de lleno al mundo del Arte, siendo éste maestro, su gran amigo y padre en el Arte, donde todo lo que sabe, se lo debe a él, quien no dudando de su capacidad y talento, lo invito a hacer un mural de la autoría del maestro en la prefectura de Chiba en Tokio, Japón; compartieron el Mural del Paraninfo de la Facultad de Leyes de la UABJO, Posteriormente lo mandó becado a la Facultad de Artes Plásticas de Nagoya, Zokey en Japón a prepararse en la Gráfica.
Monterrosas2

Del gran paso que dio en la Ciudad Nipona, se abrieron nuevos horizontes, dentro del trabajo artístico y profesional del pintor que lo llevó a diferentes estados de México, como a otros países; Corea, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Santiago de Chile, Argentina, Centro América, Inglaterra, París, Roma y España. Nuevamente fue llamado por la Universidad, para llevar a cabo otro mural de su autoría en la Biblioteca de la misma; ha tenido diferentes reconocimientos por su carrera Artística y aportación a la cultura universal.
En una ocasión su obra fue subastada en la prestigiada Casa "Christie´s", de Nueva York.

En la actualidad, se encuentra radicando y produciendo su obra en Juchitán, programando nuevos proyectos en su futuro como profesional. El siguiente año, realizara varias exposiciones para celebrar sus 50 años de vida y cada vez más está convencido de que quiere seguir estudiando de la vida todo lo relacionado al arte que es su verdadera razón de vivir.
Este 28 de Junio participara en la muestra colectiva del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), que permanecerá del 28 junio al 18 de julio en la capital oaxaqueña.

Monterrosas3