30
Thu, Jun

Arranca Emilio Montero programa “El maíz zapalote es nuestro”

Istmo
Typography

• Reactivar el campo y apoyar la economía de las familias campesinas, a partir de la producción del grano que forma parte importante de la cultura zapoteca, el propósito, señala el edil.


Inyectar recurso al campo, para reactivar la producción agrícola y mejorar la economía familiar, es el propósito primordial del programa municipal “El maíz zapalote es nuestro”, expuso el Presidente Emilio Montero, al hacer la presentación de dicho programa, en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec.
Junto a miembros del Cabildo, el alcalde juchiteco presentó tres máquinas agrícolas con implementos, que estarán a disposición de los campesinos, aportando únicamente el 50 por ciento del costo de la renta, lo cual será destinado al mantenimiento de las mismas.
Este programa se desarrolla con recursos propios, entregando costales de este maíz endémico, de manera gratuita, a campesinos que reactivarán en una primera fase 300 hectáreas de cultivo en Juchitán y las agencias: Álvaro Obregón, colonia Charis Castro, Ejido Zapata, la Venta y la Ventosa, así como los módulos de riego 10, 11 y 12, de la cabecera municipal.

zapalote nuestro2
En su intervención, Emilio Montero refrendó su compromiso de impulsar a los sectores productivos del municipio; particularmente, “el sector agroalimentario tendrá nuestro respaldo, despues de tantos años de abandono”.
Y agregó: “Para subsistir como cultura, hay que producir lo relacionado con nuestra identidad étnica, y consumir lo que se produce en nuestra localidad, eso nos permitirá generar bienestar para todas y todos, por ello trazamos este gran proyecto desde nuestros días de campaña, y hoy lo vemos cristalizado”.
De su lado, José Díaz Pineda, director de desarrollo rural sustentable, señaló que además de propiciar la producción y el autoconsumo, también se preserva una herencia de nuestros abuelos, el maíz zapalote chico.

zapalote nuestro3
El funcionario señaló que al finalizar el año cuantificarán el maíz recolectado, con el propósito de evaluar los resultados, y realizar las modificaciones necesarias, para mejorar el programa al año siguiente.
A la presentación de “El maíz zapalote es nuestro” acudieron las y los concejales: Hageo Montero López, Ana Gabriela Nicolás Vera, Francisco Javier López Ortiz, René Vásquez Castillejos, Mariano Rosado López, así como el secretario municipal Delfino Morales Felipe, y los agentes de La ventosa, Ejido Zapata y Álvaro Obregón.
-0-