30
Thu, Jun

Temor entre los habitantes por posible desalojo del derecho de vía

Istmo
Typography

TEHUANTEPEC, OAXACA. Ante el rumor de ser desalojados por ferrocarriles nacionales del derecho de vía, familias porteñas muestran preocupación por saber qué pasará con su patrimonio ya edificado.

Desde hace una década ha sido una preocupación de los habitantes de Salina Cruz y Tehuantepec que el Gobierno Federal a través de Ferrocarriles Nacionales reclamaría parte del derecho que fue lo que le arrebataron las organizaciones políticas y grupos que se apoderaron de estos espacios para venderlos.

Con el anuncio que hizo el gobierno federal de aterrizar el proyecto de unir los puertos del Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca para poder mover la mercancía vía férrea ha generado polémica y temor entre las familias por saber cual será la situación debido al proyecto del corredor interoceánico mediante la red ferroviaria.

En pearsón ubicado en los límites de Salina Cruz y Tehuantepec las familias muestran temor porque ya edificaron sus viviendas y temen que sean desalojados y aparte pierdan su patrimonio.

Juan Alejandro es vecino de la colonia Morelos quien admite que muchas familias construyeron a menos de diez metros del derecho de vía del ferrocarril aun sabiendo que era ilegal, pero no había otra opción para poder tener una vivienda propia.

Aunque dijo que muchos están en la ilegalidad, resultará muy difícil que los levanten porque ya tienen muchos años y aparte se les tiene que indemnizar para poder retirarlos.

Y añadió que hay familias que llevan más de veinte años o incluso más viviendo y no pueden quitarlos de la noche a la mañana porque debe de haber un proceso jurídico para hacerlo y posteriormente una resolución de un juez federal.

Tan solo en Salina Cruz se habla que son poco más de cinco mil familias que están asentadas en el derecho de vía del ferrocarril.