30
Thu, Jun

Taniqueza: nombre original de Ixtepec en zapoteco

Istmo
Typography

El pueblo de Taniqueza. Hoy, Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

La anotación de propiedad en un libro coral del siglo diecisiete:
“Estos oficios pertenese a esta cavezera del Señor San Geronimo Danigueza...”
Y el registro parroquial del bautismo de:
“Pedro. En el pueblo de Taniqueza en siete días de marzo de 1737...”
Son evidencia del nombre zapoteco de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, al menos con el que se conoció a esta comunidad durante los siglos dieciséis, diecisiete y mitad del dieciocho.

Otro dato está en la Probanza de Petapa (c. 1540), texto estudiado por Oudijk y Jansen, donde mencionan el pueblo de “San Geronimo Danniguesa”, c.1567.

La Relación Geográfica de Tehuantepec (c. 1580), considera a Iztepec como pueblo adscrito al señorío de Don Juan Cortés, señor zapoteco del Istmo entre 1522 y 1562.

A partir de estos datos en fuentes históricas primarias y la consulta en vocabularios zapotecos del siglo dieciséis, sabemos que el nombre del pueblo originario fue Taniqueza, o Taniquetza. Dónde: tani, cerro; y queza, cuchillo de piedra para el sacrificio.
De esta manera, un estudio reciente propone que Ixtepec fue Iztepec, en mexicano, y Taniqueza en zapoteco. Ambas etimologías coinciden, pues Iztepec proviene de los vocablos mexicanos Iztli, obsidiana, y Tepetl, Cerro.
Así, es viable repensar, discutir y establecer la propuesta de que Ixtepec debe ser reconocido en el significado de “Cerro del Cuchillo de Sacrificios“, y no interpretarlo como “Cerro Blanco”, “Cerro del Ixtle”, “De Cara al Cerro” y “En el Cerro de la Superficie “, como comúnmente se hace.

Fuente: San Jerónimo Taniqueza. Arqueología, historia e identidad de un pueblo zapoteco en el Istmo Sur de Tehuantepec. Roberto Zárate y Raúl Mena. 2010.
¡Somos Patrimonio!
¡Somos INAH Oaxaca!
Sábado de socializar la conservación. INAH Oaxaca.