19
Fri, Apr

Añoran tehuanos sus famosas fiestas de agosto

Istmo
Typography

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca (Cortamortaja) 15 de agosto del 2020.- La pandemia del siglo XXI no sólo se ha llevado a muchos conocidos, amigos y seres queridos, en su funesto paso por el mundo, esta peste mortal también se ha llevado la actividad social, la vida familiar, la vida afectiva del ser humano que hoy trata de sobrevivir en un entorno caótico.


El Istmo de Tehuantepec aún tiene fresca la herida del 7 de septiembre de 2017 y en este 2020 la vida vuelve a poner a prueba la salud corporal de la región, pero también del ser festivo zapoteca.
Tehuantepec, la capital histórica del Istmo y escenario de muchas festividades tradicionales, llegó vestido de luto a uno de los meses más festivos.
Desde hace mucho no se tenía memoria de una suspensión de sus fastuosas fiestas en honor a la Asunción de María, que es sin duda la fiesta de fiestas en Tehuantepec.
Tehuantepec2
Todo tehuano ha ido a bailar alguna vez en su vida a esa enramada.
La Estrella del Sur y la Estrella del Norte muy famosas por su baile anual hoy no brillan, pero guardan la esperanza de que el próximo año, este episodio no sea más que un amargo recuerdo.
El populoso barrio de Santa María Reoloteca tan conocido por sus enormes fiestas llenas de elegantes tehuanas bañadas en oro, hoy parece adormitado, pero su grandeza y esplendor, resurgirán como el ave fénix. No por nada Reoloteca significa "el corazón" de Tehuantepec.

 

Senado de la república