18
Tue, Jan

Abren accesos municipios del Istmo, que dos semanas antes se habían blindado ante Covid

Istmo
Typography

Municipios como Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec y Ciudad Ixtepec, que en julio y agosto presentaron un aumento en los casos positivos y muertes por coronavirus, desde hace más de una semana ya permite la entrada de todos los vehículos y personas de la región

Juchitán de Zaragoza.— Los municipios que antes de dos semanas mantenían estrictas medidas como parte de su estrategia para controlar la dispersión del Covid-19, hoy muestran más flexibilidad en las restricciones a sus accesos.

Municipios como Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Matías Romero y Unión Hidalgo, que en el mes de julio y agosto presentaron un aumento en los casos positivos y muertes por coronavirus, desde hace más de una semana ya permite la entrada de todos los vehículos y personas de la región, cuando antes de que Oaxaca cambiara a alerta amarilla por riesgo de contagio en el semáforo epidemiológico nacional habían blindado sus accesos.

En los filtros sanitarios sólo se toma la temperatura en la mano y se permite el acceso; de acuerdo con reportes en otros sólo quedaron instalados los módulos pero sin efectivos que realicen los controles sanitarios.

En cuanto a los comercios, ciudades como Juchitán y Tehuantepec mantienen la restricción de horario, el límite para permanecer abiertos es a las 6 de la tarde, en Juchitán los fines de semana no abren las tiendas ni centros comerciales, y la gente mantiene las ventas desde sus domicilios; se respeta la portación de cubrebocas en espacios públicos y tiendas, así como la aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.

En las calles de Juchitán y Salina Cruz, en un aproximado de 10 personas por lo menos ocho portan cubrebocas. Los mercados públicos en estas poblaciones continúan sus operaciones normales.

El anuncio de las autoridades es que en caso de rebrote, que los contagios y las muertes relacionadas por Covid-19 se disparen, se volverán a reforzar las restricciones como antes: en ese caso se cerrarán los espacios públicos que congregan muchas personas. Mientras tanto, en toda la región del Istmo de Tehuantepec se mantiene la prohibición de fiestas y concentraciones.

De acuerdo con información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en total se han notificado 21 mil 601 casos relacionados a esta enfermedad causada por un nuevo coronavirus, de los cuales 14 mil 499 han sido confirmados y mil 340 fallecimientos.

Según los datos de los SSO, la Jurisdicción Sanitaria número dos, Istmo de Tehuantepec, hay mil 470 casos y 265 muertes.

 

 

 

*Info: el universal