20
Sat, Apr

A la baja movimiento de carga comercial en el puerto de Salina Cruz

Istmo
Typography

Salina Cruz, Oaxaca. Desde el año 2010, el puerto de Salina Cruz permanece en el rezago en cuanto a movimiento de carga comercial pese a ser uno de los astilleros con mayor rentabilidad.

Han pasado más de una década en que el puerto de Salina Cruz sigue estando en rezago por la falta de promoción para que las empresas navieras se interesen en invertir y así poder elevar la cantidad de descargar y cargas que han sido nulos.

En esa década han desfilado una serie de directores de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz quienes no han podido implementar estrategias para promocionar al puerto y generar más inversiones mediante la rentabilidad del muelle portuario.

Apenas hace un par de años, se comenzó con un proyecto de modernizar el muelle fiscal para ampliarlo y así el atraque de los barcos de mayor calado puedan ingresar.

Aunque las tarifas que maneja la API de Salina Cruz son bastantes elevadas y muchos empresarios navieros prefieren utilizar otros puertos como Lázaro o Manzanillo por ser más competitivos y rentables.

Para el representante del consejo ciudadano, Gustavo Frey dijo que el gobierno federal y del estado están buscando que el puerto de Salina Cruz vuelva a tener su auge como hace más de tres décadas cuando ingresaban los barcos cargados con mercancía y que hoy es escaso y eso vuelve al puerto una zona desértica.

Solo por el puerto han tenido que descargarse componentes eólicos (piezas) así como acero y material a granel que han sido descargados y que en un tiempo también provocó conflictos entre los sindicatos que terminó por ahuyentar a los inversionistas.

 

Senado de la república