20
Sat, Apr

Mortandad de tortugas golfinas en Playa de Huamelula

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. -(cortamortaja) 27/10/2021 Alrededor de 300 tortugas golfinas hembras que fueron a desovar en las inmediaciones del santuario Morro Ayuta, perteneciente a San Pedro Huamelula, aparecieron muertas esta mañana en la playa a consecuencia de las redes de pesca "fantasmas" ilegales colocadas por pescadores en la zona de anidación de esta especie en peligro de extinción.

Las autoridades del Centro Mexicano de la Tortuga informaron que de acuerdo a datos preliminares se está llevando a cabo la sexta arribada de tortugas de la temporada y a la playa quedaron varadas alrededor de 300 golfinas en los últimos tres días, la primera hipótesis que manejan es que murieron por ahogamiento y no fueron afectadas por algún patógeno o producto químico, descartando así el derrame de hidrocarburo al mar por parte de Pemex.

Se considera que la mortandad es a consecuencia de la practica humana relacionada con artes de pesca a la deriva o abandonadas en el mar y que tienen el efecto de atrapar un grupo de organismo, en este caso tortugas .

Las autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes con la participación de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), voluntarios y organizaciones de la Sociedad Civil .

 

Senado de la república