30
Thu, Jun

Caravana de migrantes en su tercer día de recorrido por Oaxaca

Istmo
Typography

Tapanatepec, Oaxaca.- (Cortamortaja) 9 de Noviembre de 2021.- Tres mil 500 migrantes de Centroamérica y Sudamérica llegan a la población de San Pedro Tapanatepec después de recorrer 10 kilómetros en tres horas desde Chahuites, avanzando así en el territorio oaxaqueño.

Los migrantes de la caravana guiados por Irineo Mujica, director de Pueblos Unidos Migrantes, llegaron por la mañana a la tercera población de Oaxaca, San Pedro Tapanatepec, para descansar en el parque central de la comunidad de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Las autoridades municipales de las poblaciones de Chahuites y San Pedro Tapanatepec no lograron cerrar sus puertas como lo anunciaron debido a que el contingente de personas era muy grande, sobresaliendo las mujeres y los niños. Tampoco surtió efecto la propuesta de cerrar los comercios, sólo lo hicieron los Oxxo, el comercio local , bancos, restaurantes y hoteles ofrecieron sus servicios. Algunos habitantes donaron agua y comida.

Los servicios de atención médica por parte del DIF estatal a través de un módulo móvil se ofrecen en todos los lugares que la caravana llega. En el espacio se atiende sobre todo los pies lacerados de las personas que caminan hasta 20 kilómetros por día.
Tapanatepec Oaxaca2

En este tercer día, los migrantes instalaron sus campamentos en el domo municipal, el parque, en pasillos de la presidencia, las banquetas de las casas y se bañaron en el río de la población. Partirán por la madrugada hacia su tercer punto de descanso ubicado en El Jícaro, perteneciente a Zanatepec. Esta madrugada atravesarán la garita del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapanatepec.

La caravana tiene programado atravesar el istmo en un periodo de 9 días, descansando en Zanatepec, Niltepec, La Ventosa, Matías Romero, para luego adentrarse a Veracruz, donde se integraran a otra caravana que se está conformando de al menos 4 mil personas, la cual partirá el 18 de noviembre.