18
Thu, Apr

Aumento del precio de verduras y canasta básica preocupa a salinacrucenses

Istmo
Typography

Salina Cruz, Oaxaca.- (Cortamortaja) 18 de Noviembre de 2021.- Comerciantes de carnes, frutas y verduras en establecimientos comerciales y puestos del centro de la ciudad reconocieron un incremento de precios en varios alimentos debido a los estragos de la contingencia sanitaria por coronavirus y a los constantes bloqueos carreteros en el istmo de Tehuantepec.


Uno de los productos que subió drásticamente fue el jitomate, de 437 a 567 pesos la caja, así como la cebolla, tomate verde y el huevo entre otros.
Josue Ramírez, comerciante de verduras en la zona centro, señaló para Cortamortaja que el aumento de precios ha sido muy acelerado y constante, aunado a los costos de viaje que realiza cada 5 días al estado de Chiapas.
Por su parte, la señora Magdalena Jarquín, ama de casa y compradora frecuente, acuso que hay un descontrol en el aumento de precios, haciendo mención que, antes de la pandemia el kilo de jitomate no rebasaba los 12 pesos, hoy lo encuentra en 30 pesos en puestos en el centro y más de 35 pesos en tiendas de autoservicio como Walmart y Bodega Aurrera.
PreciosAltos SalinaCruz3
Mientras que el jitomate verde mostró un repunte de 38 a 45 pesos, este aumento se registró en un lapso promedio de un mes, afectando a comerciantes y a la ciudadanía en general.
Asimismo, la papa tuvo un ligero incremento en los precios de 20 a 25 pesos, siendo esta última la más estable hasta el momento.
El huevo es otro de los productos que se encarecieron por el incremento en el precio de los granos, la gasolina y la electricidad, lo que ha llevado a que en algunos comercios, cada uno se venda en 4 pesos.
PreciosAltos SalinaCruz2
La señora Teresa López propietaria de la verdulería la "Esquina " puntualizó que cada día está subiendo más los precios de estos productos, sumado al gasto que se tiene de traslado y en muchas ocasiones los bloqueos, que han sido un terrible factor que ha golpeado constantemente la economía de las familias de la región.
Cabe resaltar que los vendedores tratan de mantener los precios, de estos y otros productos de la canasta básica, sin embargo la alza de costos de venta de los proveedores y transporte provoca un aumento impostergable.

 

Senado de la república