30
Thu, Jun

Bloquean comuneros carretera Istmo-Costa, exigen ser incluidos en obras del corredor interoceánico.

Istmo
Typography

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca (Cortamortaja), 09 de Diciembre de 2021.- Pobladores apoyados por diversas organizaciones bloquearon la carretera Salina Cruz – Huatulco a la altura de Santa Gertrudis Miramar para exigir ser incluidos en las obras que se contemplan dentro del corredor interoceánico.

Participan en el bloqueo alrededor de 100 personas, quienes exigen la intervención del gobierno federal y del estado para entablar una mesa de diálogo que les permita exponer sus demandas.

Y es que ante la obra de extracción del banco de piedras en la comunidad de Guelaguichi, ha generado que las demás comunidades se interesen para ser incluidos en estos trabajos y que no se queden fuera.

Representantes de Santa Gertrudis Miramar, Santa Cruz Bamba, Garrapatero, Morro Mazatán y San Vicente Mazatán, se organizaron para realizar esta protesta, exigien no aceptar a empresas que se dediquen a saquear los recursos de los pueblos indígenas y se lleven los recursos naturales como rocas que se extraen de diferentes bancos en la zona de la costa.

Dijeron que el bloqueo será indefinido hasta que las autoridades responsables de la obra del corredor interoceánico dialoguen con ellos y lleguen a un acuerdo favorable.

Por lo pronto la manifestación por el cierre de la carretera provocó malestar entre los ciudadanos y automovilistas quienes exigen frenar estos cierres.