15
Mon, Aug

Encarcelan a evangélicos en el Bajo Mixe por negarse a participar en mayordomía

Istmo
Typography

Matías Romero, Oaxaca (Cortamortaja), 06 de enero de 2022.- Por segunda ocasión, en el pueblo de San Pedro Chimaltepec, agencia de San Juan Mazatlán Mixe, perteneciente al Bajo Mixe, fueron encarcelados ciudadanos que profesan la religión evangélica por no querer participar en las actividades religiosas del pueblo católico.

 

Cipriano Maldonado, pastor del Centro Misionero Emanuel de la comunidad, denunció la persecución religiosa y encarcelamiento de los tres evangélicos que se negaron a participar en la realización de la mayordomía como determina el sistema de usos y costumbres.

La queja se interpuso en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), también denunció que los integrantes de su iglesia están siendo señalados y perseguidos. Los evangélicos encarcelados son Bonifacio y Donato Martínez Sánchez, así como Gerino Martínez.

No es la primera vez que ocurre esto en la población mixe, pues en noviembre del 2021 el ciudadano Ruperto Domínguez Teodoro se negó a participar en las fiestas patronales. En esa ocasión, interpuso su denuncia ante la DDHPO.