19
Fri, Apr

Presenta UNISTMO segunda denuncia contra los invasores de sus instalaciones

Istmo
Typography

-La primera acusación obtuvo vinculación a proceso y la AEI tiene identificados a los invasores.

Juchitán, Oaxaca (Cortamortaja), 04 de febrero de 2022.- Directivos de la Universidad del Istmo (UNISTMO), dieron a conocer los avances de la denuncia presentada hacia los invasores de los espacios pertenecientes a esta casa de estudios.

Detallan que tras haberse obtenido un auto de vinculación a proceso dentro de la Causa Penal número 0309/2021, en el Juzgado de Control de El Espinal, Juchitán, Oaxaca, en contra de José V. C y Ezequías C. M. por su probable participación en el delito de despojo agravado en perjuicio de la Universidad del istmo, la máxima casa de estudios de Juchitán, integró una segunda denuncia en contra de los invasores que actualmente se encuentran física y materialmente dentro de los terrenos propiedad de la Universidad.

Cabe mencionar que las instalaciones de esta universidad fueron donados en su momento por el Gobierno del Estado de Oaxaca, para la construcción de la UNISTMO, documentos que fueron fundamentales para demostrar que los terrenos en los que se
encuentra cimentada la citada institución educativa, no son terrenos agrarios que hayan
sido donados por la comunidad de la Ventosa, Oaxaca, quienes no han acreditado tener derecho sobre éstas áreas.

Es importante mencionar que la Agencia Estatal de Investigaciones, ya cuenta con los nombres de las personas que se han invadido los terrenos universitarios; así mismo, cuenta con elementos suficientes para que la Fiscalía solicite nuevamente la intervención del Juez
de Control, y en su oportunidad, las investigaciones sean acumuladas.

Es por ello que la Universidad del Istmo, continuará con la integración de las denuncias contra los invasores, y en su oportunidad, solicitar al Juez de Control actúe para lograr la restitución de los predios.

 

Senado de la república