20
Sat, Apr

Posicionamiento del cabildo juchiteco en torno a mensaje del Gobernador Alejandro Murat

Istmo
Typography

Juchitán, Oax.-Este viernes por la tarde el #PresidenteEmilio Montero, ante representantes de medios de comunicación y acompañado por concejales y organizaciones sociales, hizo público el posicionamiento del cabildo juchiteco en torno a dichos injuriosos del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.


A continuación al texto integro del documento:
EL LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
LIC. ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ SECRETARIO DE GOBERNACIÓN C. ALEJADRO GERTZ MANERO FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA
C. ALEJANDRO MURAT HINOJOSA GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE OAXACA
LIC. ARTURO PEIMBERT CALVO FISCAL GENERAL DE OAXACA
Los integrantes del Cabildo del municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca., lamentamos y condenamos las injuriosas e incriminatorias palabras emitidas el pasado jueves 10 de este mes de febrero, en un acto político-electoral, por parte del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en las que afirma que, dentro del órgano esencial del gobierno juchiteco, hay personas vinculadas a las mafias que generan la inseguridad, en nuestro municipio.
Como autoridades municipales de Juchitán, producto de la libre voluntad del pueblo juchiteco, rechazamos esas expresiones que, aún sin sustento alguno, y en el contexto del clima de violencia que arrastra el país desde hace más de 25 años, pone en riesgo la integridad física de cada uno de nosotros y de nuestras familias. Enérgicamente, rechazamos esas imputaciones calumniosas.
Señor gobernador, Alejandro Murat, usted no es ajeno al derecho constitucional, y por lo tanto sabe que acusaciones de esa naturaleza deben ser puestas ante la autoridad competente, para que inicie las investigaciones correspondientes. ¿Por qué exponerlas en un acto político y electoral? ¿Solo para ganar el aplauso fácil y no ante las fiscalías? Si tiene pruebas de sus dichos, cubiertos de mezquindad, preséntelas, de lo contrario, le pedimos que se retracte.

Los regidores del gobierno municipal juchiteco, al margen de nuestras filiaciones políticas, actuamos con plena responsabilidad para atender todos los ámbitos de la vida pública, que exigen conductas éticas basadas en la honestidad y en la rendición de cuentas, y no hemos descuidado los temas que tienen que ver con la atención ciudadana, con las respuestas a las exigencias de obras y servicios municipales, con la seguridad y con la reconstrucción, donde por cierto, su gobierno, señor gobernador, tiene una deuda de 131 millones de pesos con cuatro mil 200 juchitecos, damnificados del terremoto de 2017, que tuvieron daños parciales en sus viviendas.

Señor gobernador, sabemos que estamos en un año electoral donde los oaxaqueños habremos de elegir, libre y democráticamente, a nuestra próxima autoridad estatal y entendemos su desesperación política, ante la inminente llegada de la Cuarta Transformación al territorio oaxaqueño, pero es nuestro deber recordarle que por muy grande sea esa desesperación, eso no le da derecho a usted de lucrar con el dolor de las familias juchitecas, con tal de reposicionar a su partido de cara a las elecciones. Usted no tiene ningún derecho de lucrar con la sangre derramada de los inocentes. Usted, no lo olvide, es jefe del Poder Ejecutivo del Estado, en consecuencia, actúe como tal y no como jefe de una facción política.

Señor gobernador, de cara a las elecciones, tiene usted todo el derecho de decir que en estos últimos tres años, nuestro estado ha mostrado una tendencia positiva en ingresos, combate a la pobreza y generación de empleos, pero solo le pedimos que sea honesto, y no omita decirle a los oaxaqueños que es producto del trabajo y de las inversiones que realiza el gobierno federal, que encabeza nuestro presidente de la república, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, sobre todo, con la construcción de las supercarreteras a las regiones de la Costa y del Istmo, así como las inversiones multimillonarias que se aplican, sin precedente alguno, en la historia de la entidad oaxaqueña, desde el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, como la rehabilitación de las vías férreas de Salina Cruz a Coatzacoalcos, y la modernización del puerto comercial y petrolero de Salina Cruz y la construcción de los parques industriales en tierras istmeñas.

Señor gobernador, además de que el pueblo juchiteco y sus legítimas autoridades le exigimos una disculpa pública por sus dislates, mientras tanto, el cabildo juchiteco le exhorta a que se lleve a cabo, de manera urgente, una reunión de trabajo en esta municipalidad.

ATENTAMENTE:

EL CABILDO JUCHITECO Y TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE JUCHITÁN

HEROICA CIUDAD DE JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAXACA, A 11 DE FEBRERO DE 2022

 

Senado de la república