15
Mon, Aug

¡Ahora sí! Comuneros zoques de San Antonio lanzan advertencia de bloqueo carretero

Istmo
Typography

Juchitán, Oaxaca (Cortamortaja), 02 de abril de 2022.- Los comuneros zoques de San Antonio, agencia de policía de San Miguel Chimalapas, lanzaron la advertencia al gobierno federal y estatal de iniciar el próximo 6 de abril un bloqueo indefinido en la carretera federal si no reciben respuesta al pliego de peticiones planteadas desde hace años.

En asamblea comunitaria, los habitantes de San Antonio determinaron accionar con la medida de presión si no les responden este fin de semana, argumentando estar cansados del abandono en que se localizan y la falta de cumplimiento a una serie de acciones que se les prometió, como el arreglo del camino que conduce a la población de San Antonio que se encuentra en pésimas condiciones y se agudiza en la época de lluvia.

Los habitantes tienen que transitar un camino de terracería más de tres horas, de El Jícaro, localizado a orillas de la carretera Panamericana en Zanatepec, hasta San Antonio.

Por años se les prometió en las mesas de negociación con el gobierno federal y estatal su rehabilitación para facilitar el tránsito, pero no se les ha cumplido. Bajar este camino en las camionetas pone en peligro a enfermos y adultos mayores.

Solicitan también la entrega de viviendas dignas a jefas de familia, atención a 65 personas que no tienen folios del Programa Bienestar, antes Procampo, además de 40 personas más que no han cobrado el apoyo. Que se reinstale nuevamente la mesa de atención en San Antonio y se atienda a las 17 madres de familia que desde el año pasado no han cobrado la Beca Benito Juárez.

También le recordaron al gobierno la falta de cumplimiento de la construcción de la agencia de policía, equipamiento del Centro de Salud y la entrega de una ambulancia nueva, ya que la que existe en la comunidad es inservible.