15
Mon, Aug

Las instalaciones del CERESO donados al municipio de Matías Romero pertenecen a Santa María Petapa.

Istmo
Typography

-Comuneros de Santa María Petapa exigen al gobierno del estado la entrega del CERESO.

Santa María Petapa, Oaxaca (Cortamortaja), 23 de abril de 2022.- Integrantes de la mesa directiva del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Petapa, que preside Alejandro García Reyes, repudian la determinación de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de entregar al ayuntamiento municipal de Matías Romero las instalaciones en donde funcionó por varios años el Centro de Readaptación Social (CERESO).

Los comuneros inconformes dieron a conocer que las instalaciones del CERESO se ubican en terrenos de Santa María Petapa, por lo que exigen la intervención del gobierno del estado para que les explique si el edificio fue donado o entregado en comodato a las autoridades de Matías Romero.

Durante el 2019, el CERESO fue cerrado por instrucciones del gobierno del estado debido a que no reunía las condiciones de seguridad para albergar personas que por alguna razón purgaban una condena en este lugar, por lo que fueron trasladados al penal de Tanivet, situación que se repitió con el centro de reinserción de la ciudad de Juchitán.

Las instalaciones donde funcionó el CERESO se localizan frente a la unidad habitacional del 99 batallón de infantería y ambas se encuentran dentro de los terrenos comunales de Santa María Petapa, según el plano definitivo de este núcleo agrario.

Por lo anterior, los comuneros inconformes señalan que el edificio se debió entregar a la representación agraria de Santa María Petapa o a las autoridades de su municipio.

Aclarando que, la representación agraria solamente le entregó al gobierno del estado a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social un documento de posesión para el uso especificado anteriormente, lo cual no es considerado como una constancia de propiedad, por lo que administrativamente no puede donar el predio solamente devolverlo al concluir su objetivo.