03
Sun, Jul

Levantan veda para consumo de ostión en Salina Cruz

Istmo
Typography

Salina Cruz, Oaxaca (Cortamortaja), 15 de marzo de 2022. El director del Centro de Salud Urbano Pavel Martínez Calderón, informó que en Playa Ensenada Bahía La Ventosa, se levanto la veda para el consumo del ostión, que estuvo prohibido por varias semanas debido a la presencia de marea roja.

En entrevista, el médico explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y otras instancias de salud, han determinado que en “Ensenada Bahía La Ventosa, el consumo del molusco bivalvos, (productos de doble concha), tales como: callo de hacha, callo margarita, ostión, mejillón, tichinda, entre otros, extraídos en las costas del Istmo, no representa riesgo alguno para la salud.

No obstante, aclaró que la presencia de Marea Roja, esta en la “Colorada Astata y Hasta Huatulco”.

Señaló que se continuará con la vigilancia de este fenómeno en los principales bancos ostrícolas, a través del muestreo de agua y moluscos bivalvos para la detección oportuna de la concentración de toxinas en la franja costera de la región del Istmo de Tehuantepec.

De existir otro factor de riesgo, se dará a conocer a la población a través de medios digitales para evitar enfermedades gastrointestinales.

El galeno, dijo que la marea roja es el resultado de la proliferación de ciertos grupos de microalgas, principalmente de dinoflagelados, que pueden tener elevadas concentraciones de toxinas.

Por último, dijo que los muestreos continuarán bajo la supervisión de los Servicios de Salud de Oaxaca, Jurisdicción Sanitaria 02, Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera, Estación de Investigación Oceanográfica, Regiduría y Dirección de Salud, así como de las cooperativas ribereñas, de la localidad para que estén enterados, y se eviten enfermedades.