20
Sat, Apr

40 retenidos, huelga de hambre, bloqueos y quema de vehículo, el saldo de bloqueo en La Mixtequita

Istmo
Typography

Juchitán, Oaxaca (Cortamortaja), 19 de mayo de 2022.- Un total de 40 personas retenidas, varios días de bloqueo en las principales carreteras del Istmo, un vehículo quemado, una huelga de tres días, retención de automóviles, camionetas y autobuses, es el saldo que hasta el momento ha dejado la inconformidad de los habitantes de varias agencias municipales de San Juan Mazatlán Mixe contra su presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez por la entrega de 12 millones de pesos del Ramo 28 y 33.

La primera acción de presión que emprendieron los habitantes de La Mixtequita, Felipe Ángeles, Constitución Mexicana y Díaz Ordaz, fue un bloqueo carretero el sábado 14 de mayo en el camino que conecta a Palomares con Tuxtepec, a la altura de La Mixtequita.

Después retuvieron a 37 profesores del Conalep de Tuxtepec que atravesaban la zona después de asistir a un evento en Puerto Escondido, ante la presión se liberó a 17 de ellos, pero permanecen en La Mixtequita 20 profesores.

Además de retener desde el primer día de bloqueo unidades de motor, el día de ayer prendieron fuego como forma de chantaje al gobierno municipal para la entrega en efectivo del recurso público.

Por su parte, los 20 profesores instalaron una huelga de hambre desde este martes para lograr la liberación por parte de la Secretaría General de Gobierno, quien es la instancia responsable de las negociaciones.

De manera paralela, el sindicato de profesores del Conalep, emprendió bloqueos carreteros desde hace una semana, también como medida de presión para la liberación de sus compañeros.

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, informó ayer que el presidente municipal entregará el recurso correspondiente al mes de mayo, pero no se podrá entregar todo el recurso del 2022 como lo piden pues es ilegal.

El día de hoy se instaló una mesa de negociación en el 99 batallón en Matías Romero entre el gobierno municipal, el estatal y los manifestantes.

 

Senado de la república