20
Sat, Apr

Generar conciencia ambiental busca exposición fotográfica “Reforestación” de Francisco Ramos

Istmo
Typography

Juchitán, Oax.-17 fotografías de Francisco Ramos consignan el fruto de un loable esfuerzo por cuidar el medio ambiente, en la muestra fotográfica Reforestación del Foro Ecológico Juchiteco, que se inauguró este lunes 23, en el Centro de Educación Ambiental, Julio Bustillo Cacho, en el marco del XXIX Festival del Río.

Árboles nativos de la región como el bioongo (ceiba), bezayaga (guanacastle), dxima (guayacán), entre otros, son los personajes centrales que retrata Ramos, los cuales ponen de manifiesto su mensaje.

Descubiertos por su lente, en distintos escenarios de la ciudad, estos árboles prodigan su generosidad a las y los juchitecos, desde el área de juegos infantiles en escuelas, pasando por calles principales, como 2 de Abril, hasta los pasillos del panteón Domingo de Ramos, donde participan de la celebración a los muertos.

La exhibición, que estará disponible en la entrada principal del Centro de Educación Ambiental hasta el sábado 28, es un recorrido por la flora que nos acompaña en nuestro deambular por los diversos rumbos del paisaje urbano, pero que no somos capaces de ver, urgidos por necesidades reales o inventadas.

Más aún: que no hemos tenido el miramiento de talar, movidos por algún motivo mercantil o meramente de desquite con otros.

Quizá por ello, el epígrafe del texto de sala que acompaña a la muestra recuerda que “Algún día el árbol que has tronchado te hará falta para respirar”, una advertencia de la periodista puertorriqueña Iris María Landrón.

Francisco Ramos es un joven fotógrafo juchiteco, egresado de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, que busca capturar las manifestaciones del alma binnizá, en la intrincada red de relaciones que tejen su devenir en el trópico istmeño.

“Esta es mi manera de decir lo que me asombra, lo que me cautiva y lo que de alguna manera me ha tocado, el fruto de mis encuentros”, confió el autor, en la ceremonia de inauguración donde estuvo presente el director del Foro Ecológico, Gonzalo Bustillo Cacho, y el director del Centro, Eduardo Martínez Noriega.

 

Senado de la república