19
Fri, Apr

A dos años de la terrible masacre de San Mateo del Mar, sólo hay dos detenidos

Istmo
Typography

Juchitán, Oaxaca (Cortamortaja), 21 de junio de 2022.- Hoy se cumplen dos años de la masacre de Huazantlán del Río, agencia de San Mateo del Mar, donde fueron asesinados 15 personas, a algunos les prendieron fuego, otros murieron aplastados con tabiques de concreto y a los demás les cercenaron las extremidades, según el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dado a conocer a casi dos años.

De acuerdo al informe público, la CNDH recibió una queja en la que se denunció que el 21 de junio de 2020, varias personas originarias de San Mateo del Mar, que previamente tomaron las instalaciones de la agencia municipal de Huazantlán del Río, fueron linchadas por habitantes de esa población, e hicieron énfasis en que integrantes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), quienes estaban presentes al momento de los hechos, no intervinieron.

Los que lograron salir con vida del lugar y sus familiares, viven desde entonces exiliados en la capital del estado, desde donde conformaron el Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la masacre de San Mateo del Mar y exigen justicia y aprehensión a los responsables.

Gracias a su exigencia y lucha se ha logrado la aprehensión de dos de los responsables materiales del linchamiento.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió la Recomendación 54VG/2022 a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, y al gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, por las graves violaciones a derechos humanos ocurridas durante las acciones violentas que derivaron en el linchamiento y masacre de 15 personas ikoots en el municipio de San Mateo del Mar, en junio de 2020

"13 hombres y dos mujeres fueron masacrados con tal saña que no parecían humanos. Se desprendieron de toda compasión, sentimiento y dejaron viudas, huérfanos y familias Ikoots enlutadas. La violencia exacerbada impactó y cimbró los corazones de los oaxaqueños. ¿Cómo era posible que sin aspavientos se hubiera asesinado, mutilado y quemados a 15 seres humanos? El grupo paramilitar que realizó estas crueles acciones creyó que con esto acaba la resistencia y oposición en San Mateo del Mar. Craso error, lo que lograron fue que esa indignación que vio el pueblo de Oaxaca contra indígenas Ikoots, daría paso a una solidaridad fraterna con las víctimas y sus familias.", expuso en un comunicado el comité.

El comité señaló que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGEO), los revictimiza, detiene la ejecución de más de 161 órdenes de aprehensión contra los responsables de la masacre, amenaza a los integrantes del Comité; además de hacer todo porque la impunidad y el desplazamiento forzado de las familias de las víctimas se mantenga.

"Estos dos años son de experiencia en la lucha popular, agradecemos los aprendizajes que nos deja el movimiento social y la solidaridad que nos impulsa a mantener esta lucha por justicia que, sin duda, es desgastante pero que, a la vez, es reconfortante porque sabemos que tarde o temprano alcanzaremos nuestro anhelado objetivo.", declararon esta mañana en conferencia de prensa frente a la FGEO.

A dos años de lucha, ratificaron que no permitirán que las víctimas y sus familias, que el pueblo Ikoot mantenga esa mancha de impunidad, que lucharán los días, meses y años que sea necesario hasta ver a todos los responsables tras las rejas. Que nuestra experiencia deje claro que hay un viejo régimen que pretende mantenerse con sus caciques y grupos paramilitares en San Mateo del Mar.

 

Senado de la república