19
Fri, Apr

Anuncia la API movilización regional

Istmo
Typography

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.- Sergio Díaz Jiménez, dirigente regional de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) adelantó que este próximo lunes, realizarán una serie de manifestaciones en dependencias públicas del Istmo.

La manifestación obedece a demandar el esclarecimiento de la muerte de su líder estatal, Heriberto Pazos Ortiz, asesinado cobardemente.

Díaz Jiménez, precisó que hasta el momento los tres órdenes de gobierno no han sido claros en resolver las demandas sociales que los habitantes de los diversos municipios istmeños requieren y eso ha sido una de las inconformidades que propició a la movilización.

De hecho, demandó a la Fiscalía General del Estado investigue y presente a los culpables de la muerte de su líder moral y de dos miembros más.

“Han transcurrido varios años de que ocurrió el cobarde asesinato de nuestro compañero y fundador. Hay tortuguismo para investigar el caso”, denunció.

En ese sentido, lamentó que otro de los problemas que enfrentan las familias que fueron afectadas con el terremoto del 7 de septiembre, es que no están siendo tomados en cuenta para la construcción de sus viviendas.

“A la gente pobre se le está discriminando y haciendo a un lado. Pero en cambio a la gente rica o algunos políticos se les ha demolido su casa y se les ha pagado además, situación que nos causa indignación y más aún, por la tibieza que muestra el gobernador del estado”

Y añade “queremos un nuevo censo que el gobierno revise las casas no de manera superficial que no haga a fondo para que verifique el daño que enfrentan”.

El dirigente de la API, puso al descubierto a un grupo de funcionarios y políticos quienes presuntamente han sido beneficiados con el pago de sus viviendas como es el caso de Martín Vásquez Villanueva, Consuelo Zamudio, Felipe Orozco, el ex presidente de Jalapa del Marqués Juan Manuel Betanzos.

Pidió que los censos sean para los ciudadanos que fueron afectados y no para políticos o familiares de ellos.

 

Senado de la república