18
Thu, Apr

A la deriva construcción de Mercado 5 de Septiembre en Juchitán.

Istmo
Typography

Fundación Citibanamex y Televisa prometieron mercado nuevo, ahora dicen que será sólo remodelación: Administrador

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- A 3 meses de que el terremoto de 8.2 grados devastara Juchitán, el mercado publico 5 de Septiembre continua literalmente; cimbrándose y sin respuesta de construcción.
José Alfredo Martínez Santiago; administrador del mercado público 5 de Septiembre dio a conocer que a tres meses de la desgracia natural que dejo severamente lastimada a esta población, la suerte del mercado que abastece de alimentos y artículos a las familias de Juchitán y la Región del Istmo se desconoce.
Mercado Juchitan Oaxaca2
Martínez Santiago, señalo que las fundaciones CitiBanamex y Televisa prometieron a los locatarios que serían ellos los responsables directos de la construcción total del nuevo mercado con un tiempo aproximado de 6 a 8 meses. Asimismo, -añadió- “De la ocasión en que nos dijeron eso y hasta el día de hoy, han llegado a platicar con nosotros como tres veces, de hecho en la última reunión que tuvimos con la directora de la fundación, ella nos hizo el comentario de que al parecer, ya solo sería remodelación, que ya solo se iba a arreglar el mercado, cuando originalmente lo acordado por ellos mismos, era la de construir uno nuevo”.
José Alfredo Martínez, detallo que el cambio repentino de los trabajos planeados para el mercado dañado, se deben a la intervención de 5 arquitectos de la Ciudad de México que dictaminaron “a distancia”, que el inmueble “aún tiene remedio”, esto dado a conocer por la directora de la fundación.
Ante esta situación el administrador del mercado público señalo la inconformidad de los locatarios, que rechazan firmemente todo tipo de argumento que pretenda cambiar el compromiso hecho, de tener un nuevo mercado.
Mercado Juchitan Oaxaca3
“Sin ser experto, se ve que el mercado ya no da para más, además lo que ellos nos dicen, es que es el techado lo que intentan salvar, esto porque, es el primero en su tipo en toda Latinoamérica y porque el arquitecto que lo diseño es muy famoso; lo que puedo decir es que a nosotros como locatarios y comerciantes si nos preocupa, porque el techo que pretenden salvar, ya filtra y tiene una abertura de aproximadamente 20 cms, que con las réplicas que se siguen presentando, se sigue abriendo más, y esto pone en peligro nuestra integridad física y la de las personas que viene a hacer sus compras”- Agrego- Martínez Santiago.
Para finalizar José Alfredo Martínez, expuso que los 800 locatarios censados con los que cuenta el mercado 5 de Septiembre, están a la espera del arribo de los arquitectos que valoraran el estado en el que se encuentra este edificio y que podría ser, a fines de diciembre ó a principios del mes de enero.
El administrador del mercado lamento el poco interés de la presidenta Gloria Sánchez, quien no se ha acercado a ellos desde el día del terremoto para brindarles algún tipo de apoyo ó para intervenir en acelerar las gestiones para la construcción del nuevo mercado.

 

Senado de la república