20
Sat, Apr

En San Blas se vive la magia del Martes Zaa'

Istmo
Typography

San Blas Atempa, Oaxaca.-.- El Martes Zaa' o Martes de Carnaval es una de las celebraciones más emblemáticas que se celebran del 1 al 10 de marzo en este municipio zapoteca, en el marco de las Fiestas Titulares en honor a San Blas Obispo.

Gerardo Crispín Gómez, director de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de San Blas, a cargo del presidente Antonino Morales Toledo, explicó que en este día todas "las principales" de cada barrio, de cada capilla de San Blas Atempa se reunen y salen a las calles acompañando a quien funje como caporal, electa en la víspera del santo patrono.

La función de la caporal es recaudar fondos y marcar con "con el fierro" preparado con achiote, las personas con las siglas SB.
SanBlas2

"El significado es que cada persona que llega a San Blas en este dia y da su aportación, es adoptado como parte de la comunidad" refirió el director de Cultura.

Este evento lo realizan las esposas de los principales, entrantes y salientes, en un desfile de colorido y alegria que reune a la grey de las iglecias y capillas San Blas, San Pedro, San Marcial, Santa Rosa y de la Santa Cruz del Cerro del Tigre.

La fiesta continua en San Blas Atempa, inició el 1 de marzo y culminara el 10 de este mes, para posteriormente dar paso a la Cuaresma, "cuando los pueblos del istmo visten de luto guardando respeto a nuestro señor Jesucristo". puntualizó Gerardo Crispín Gómez.

 

Senado de la república