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¡Atención! Este fin de semana inicia el Horario de Verano 2019

Istmo
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El objetivo del Horario de Verano es reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noche.


El próximo domingo 7 de abril dará inicio del Horario de Verano en la mayor parte del país, por lo que se recomienda adelantar una hora el reloj la noche del sábado 6 antes de dormir.
El objetivo de esta medida es reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico.
De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Energía (Sener), el ahorro económico por esta medida durante 2018 se estimó en mil 393 millones de pesos, con un costo medio de energía eléctrica de 1.4805 pesos por Kilovatio (kWh) para los usuarios domésticos.

Según los datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el año pasado se obtuvo un ahorro de energía eléctrica en consumo de 941.019 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 589 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre.
El pasado 10 de marzo comenzó el Horario de Verano 2019 en los 33 municipios fronterizos del norte del país, mientras que Sonora no se aplica la medida, ya que mantiene su horario todo el año para estar a la par del estado de Arizona.
Además, el estado de Quintana Roo tampoco se hace cambio de horario desde 2015, con el objetivo de optimizar el turismo.
Los más afectados
Las personas con insomnio o algún otro padecimiento relacionado con problemas de sueño son quienes más resultan afectadas por el horario de verano, el cual entrará en vigor este domingo en la mayoría de los estados del territorio nacional.
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El cambio de horario consiste en adelantar una hora el reloj, por ello la recomendación principal de los especialistas es dormir, mañana sábado, 60 minutos antes de lo acostumbrado.
Uno de los síntomas es la dificultad para empezar a dormir, indicó el investigador de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ulises Jiménez Correa.
En entrevista con Notimex, aseguró que si a esas personas se les pide ir a la cama una hora antes el sábado por la noche, el insomnio incrementará. “Clínicamente hablando, el paciente tiene más problemas para conciliar el sueño, y si se tiene algún trastorno también pudiera verse incrementado si es que sentimos que nos están despertando una hora antes”, dijo.
“Al paciente insomne se le acaba el sueño antes de lo necesario, llega un punto en que cuando ya se tienen que levantar, apenas se están empezando a dormir, esa es otra queja muy frecuente. Quien tiene insomnio sí padece más este cambio de horario”, señaló.
Este tipo de personas, dijo, hallan dificultades al levantarse, problemas de concentración, sensación incomodidad, intranquilidad, cansancio, somnolencia, sobre todo en las primeras horas de la mañana y durante la primera semana del cambio de horario.
“Esto se ve reflejado, en general, en quienes tienen trastornos del sueño, una persona que no tiene trastornos del dormir tendrá algunas molestias los primeros días del horario de verano, pero se espera durante esta semana lo superen”, precisó.
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Jiménez Correa destacó que según reportes de la literatura científica durante el primer lunes del horario de verano se registra un aumento en el número de accidentes vehiculares.
Ante dichas cifras, el médico recomendó procurar dormir bien este fin de semana para disminuir el riesgo de tener este lunes algún percance vial.
“Nuestro cerebro está dotado de una estructura que funciona como reloj biológico, no es tan sencillo decirle a la gente duérmete o levántate a tal hora, nuestro cerebro tiene su manera de operar, y le toma unos días ajustarse”, acotó.
Además de atender la sugerencia de acostarse y levantarse una hora antes, el especialista recomendó ejecutar esas mismas medidas un día antes, a fin de amortiguar las posibles implicaciones que traiga para cada persona este cambio.
“Independientemente de si hay o no horario de verano, la instrucción más adecuada sería, levántate una hora antes el sábado para que ese día no tengas problema para empezar a dormir, y levantarse temprano el domingo ya con el horario”, apuntó.
El especialista exhortó a evitar la siesta el sábado y domingo, a fin de que haya facilidad para dormir durante la noche. Hizo hincapié a la no automedicación si hay problemas de insomnio.
El horario de verano tendrá una duración de siete meses y no aplicará en los estados de Sonora, Quintana Roo y Baja California, el próximo cambio de hora se llevará a cabo el 27 de octubre de 2019, cuando el resto de las entidades federativas adelanten el reloj una hora.