30
Thu, Jun

Amotinamiento en garita migratoria de Tapanatepec

Istmo
Typography

San Pedro Tapanatepec, Oaxaca (Cortamortaja).- Alrededor de la media noche un grupo considerado de migrantes se amotinaron en la garita migratoria que se ubica en esta población, provocando destrozos y un incendio que puso en riesgo, la integridad física del personal encargado de las instalaciones.

Se especuló que la violenta agresión, derivó de la negativa de los Centroamericanos a ser deportados a su lugar de origen, tras ser detenidos por los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en diversos operativos realizados en la Región del Istmo.

Tras la trifulca se dió a conocer que un grupo aún no contabilizados de migrantes logró huir de la zona de resguardo, iniciándose con ello, un operativo de re aseguramiento, logrando finalmente, según datos extraoficiales la detención de al menos 8 Centroamericanos, mismos que ya fueron consignados ante las autoridades correspondientes, como probables responsables del incidente ocurrido en la garita migratoria.

Por su parte el INM, a través de un boletín emitido, señaló que se encuentra realizando las indagaciones necesarias que pudiesen dar a conocer, el origen de lo ocurrido durante la madrugada en sus instalaciones, en la cual especifica, se encontraban cerca de 117 personas albergadas, esto con la finalidad de deslindar responsabilidades.

En el documento señala que ninguna persona resultó ilesa, y que únicamente se reportaron daños materiales, de los cuales hasta estos momentos aún se siguen cuantificando.