19
Fri, Apr

Ante la modernidad, tradiciones tehuanas se niegan a morir

Istmo
Typography

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.- (Cortamortaja) Una de las fortalezas turísticas con las que cuenta la ciudad de Tehuantepec, son sus tradiciones y costumbres, muchas de ellas representadas por grandiosas mayordomías, velas y fiestas titulares, sin embargo, no son las únicas que aún conserva esta antigua ciudad.


Pasada la semana mayor, en todo el mes de mayo, se llevan a cabo pequeñas celebraciones que veneran antiguas cruces que en su momento sirvieron para evangelizar a los indígenas zapotecas y que hoy representan la fe de los barrios.
Cada celebración con sus propias formas y costumbres pero todas continúan manteniéndose vivas a pesar del paso inminente de la modernidad y las crisis económicas.
La última de estas mayordomías de menor rango, es la de la cruz del calvario, cruz que es muy venerada por los comerciantes del mercado central y que año con año es una de las celebraciones que conjuga los ritos católicos con el sincretismo zapoteca, que da como resultado, un pintoresco escenario digno de promoción turística.
Habría que agregar el orgullo y sobretodo, el esfuerzo que realizan los mayordomos para sufragar estas mayordomías que aunque pequeñas, suponen un fuerte gasto económico y de convivencia con los barrios.
A pesar de ser de menor rango, las mayordomías de las cruces son importantes, pues son ellas, las cruces, evidencia palpable de la conquista espiritual de nuestros pueblos.

 

Senado de la república