19
Fri, Apr

AMLO OFRECE ZONA LIBRE EN CORREDOR INTEROCEÁNICO; IMMEX ANALIZA LLEGADA

Istmo
Typography

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recalcó ayer durante su primer informe de gobierno que prevé instalar una zona libre o franca para incentivar la llegada de inversiones en la zona que comprenderá el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los principales proyectos de infraestructura que impulsará en su sexenio.


“Se utilizarán los ductos ya existentes de Pemex para transportar gasolinas, diésel y gas. Se cuenta con energía eléctrica suficiente, y a ello debe agregarse que se establecerá en el Istmo una zona libre o franca, se reducirán los impuestos y el precio de los energéticos para propiciar la instalación de parques industriales que generen suficientes empleos y buenos salarios”, dijo en su discurso en Palacio Nacional.
El proyecto del corredor interoceánico comprende la ampliación de los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y el de Coatzacoalcos, en Veracruz, además de la modernización de las vías del tren de carga que ya existen y que conectan ambos lados del litoral mexicano (océano Pacífico con el Golfo de México) en una franja de 230 kilómetros.

“Se ha llevado a cabo la consulta a las comunidades para su aceptación e integración al proyecto y se están atendiendo sus demandas. Hay apoyo de las comunidades, no estamos haciendo nada en contra de la voluntad de los ciudadanos”, aseguró AMLO.
El gobierno federal prevé que la instalación de esta plataforma logística en el Istmo de Tehuantepec permitirá contar con una infraestructura nodal que eliminará las fallas e ineficiencias en las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución, para facilitar la movilidad de bienes entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, ofreciendo servicios con mayor valor agregado, tanto al comercio exterior como al interior.

IMMEX RESPONDE

El proyecto ha llamado la atención de la industria maquiladora y manufacturera de exportación (immex), en una zona donde se tiene nula presencia por parte de este tipo de empresas, ya que su llegada al país desde hace 50 años se ha enfocado en la instalación de sus plantas en la franja fronteriza y el Bajío, para la transformación de las mercancías o insumos para su envío posterior hacia Estados Unidos, principal socio comercial del país.

Luis Aguirre Lang, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index Nacional), indicó que el sector que representa ha tenido acercamientos con la autoridad encargada del corredor interoceánico, en este caso con Rafael Marín Mollinedo, para entender la certidumbre jurídica y otros elementos que ofrece el proyecto federal, para así analizar su posible llegada a esta zona del país.
“De ahí que la importancia que tomó index Nacional de llevar a cabo en noviembre próximo su convención anual en un estado donde no tiene presencia”, dijo.
Aguirre Lang aseguró que ha tenido pláticas con empresas freight forwarders y líneas navieras, con quienes han manifestado también su interés de conocer las oportunidades logísticas que ofrecerá el corredor para el transporte de mercancías, principalmente en los movimientos de Asia hacia México, y su posible cruce hacia otros puntos en la costa de Estados Unidos.

 

Senado de la república