03
Sun, Jul

Celebra noveno aniversario, el grupo de Teatro Alternativo Dixhaza

Istmo
Typography

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca (Cortamortaja).- El grupo de teatro alternativo Dixhaza, celebrará nueve años de formación y recibirá un reconocimiento por la Secretaría de Cultura en la ciudad de Oaxaca al lograr 100 representaciones de la obra Bala´na.


En el 2010, el grupo Dixhaza inicio con Soledad Contreras para obtener “Cadenas”, primer montaje listo y estrenado el 2 de octubre en el 2011, en el 2012 emprendieron “Tú tienes Ecadenas”; después se fusionaron con el Teatro “Paliacate” para estrenar “Veneno” dirigida por Jeffy Sérbulo Aguilar, puesta en escena del Museo del Ferrocarril en la ciudad de Oaxaca.

En el teatro alternativo Dixhaza han pasado seis generaciones, entre ellos, niños, jóvenes y adultos que han formado parte del elenco de obras como: “Sobre mis tacones”, “Esquiz@mor”, “Ya no canta la cigarra” y “Como me lo contó la abuela”.

Alexis Orozco, actor y director del grupo de teatro detalló que a través de estos nueve años, han montado diez obras y tienen planeado realizar guiones con la regresión de todo el trabajo y éxitos logrados a través de la actuación de las ocho personas que integran a Dixhaza.

Cabe destacar que la obra Bala´na es ganadora de la Muestra Regional y Estatal de teatro 2018, y participante del Festival de la Joven Dramaturgia 2019.
Alexis Orozco invitó a los jóvenes a seguir sus sueños y nunca rendirse para hacer realidad cada proyecto que se proponga.