02
Thu, Dec

Participaran Muxes en desfile del orgullo gay en Nueva York

Mexico
Typography

Nueva York, (Notimex).- Más de un centenar de mexicanos planean participar en un "performance", concebido por la artista Gabriela Galván, que se desarrollará durante el desfile del orgullo de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), el próximo domingo en esta ciudad.


Galván, quien emigró de la ciudad de México a Estados Unidos hace 12 años, concibe el proyecto como una manera de subrayar la diversidad cultural que representan los mexicanos en una ciudad tan multicultural como Nueva York, así como una forma de tender puentes entre las comunidades.
Hasta el momento, 140 personas participarán como parte del contingente mexicano, la mayoría de las cuales son originarias de México, aunque la nacionalidad no es un requisito necesario. Tampoco es necesario que todos formen parte de la comunidad LGBT.
“Está abierto a todo tipo de personas. Creo que es algo muy importante, aspirar a la integración social. Los participantes no tienen por qué tener una orientación sexual específica para participar. La acción es parte de una lucha por los derechos y contra la discriminación”, explicó Galván.
En entrevista con Notimex, la artista mexicana indicó que los participantes vestirán camisetas con los colores de la bandera de la diversidad, es decir, las tonalidades del arcoiris, que son teñidas con las técnicas tradicionales de los textiles mexicanos.
El contingente también pasará entre ellos, y otros participantes, una pelota con los colores de la diversidad, además de que dos danzantes de Zaachila, en el sureño estado de Oaxaca, con zancos y vestidos con trajes adornados con listones de colores, portarán una pancarta con la palabra “igualdad”.

En el contingente que formará parte del desfile, una tradición de Nueva York iniciada en 1970, participará también un grupo de muxes, que representan la antigua tradición de la cultura zapoteca en que hombres asumen socialmente una identidad femenina.

“Esta es una obra colectiva, un trabajo comunitario que vamos a desarrollar muchas personas. La obra fue inspirada en mis viajes a México, luego de trabajar muy de cerca con comunidades de Oaxaca y de aprender la forma en que ellos viven y trabajan en comunidad”, asentó Galván.

El contingente mexicano concebido por Galván es una iniciativa del consulado de México en Nueva York y el Instituto Cultural de México en Nueva York, que por primera vez participan de manera oficial en el desfile del orgullo LGBT de esta ciudad.
“El propósito es mostrar y refrendar los avances de la agenda para el reconocimiento de la diversidad y la protección de los derechos civiles de las minorías en nuestro país”, de acuerdo con un documento del consulado mexicano.
La legación señaló que, pese a los rezagos en términos de protección a la comunidad LGBTQ en México, existen avances legales, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, que es posibles en 11 entidades del país.
En ese sentido, el contingente portará una pancarta que lo identificará como una delegación respaldada por el consulado de México en Nueva York.
“Este contingente abre nuevas posibilidades de colaboración con otras comunidades en Nueva York y en el mundo. Esta es una primera acción, que puede ser el comienzo de un diálogo constante y de un mayor entendimiento de la diversidad”, enfatizó Galván.
Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Fonca) y la Fundación Jumex, la artista mexicana ha expuesto su obra en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, en Zacheta National Gallery of Art de Polonia y en el Museo Tamayo y el Museo de Arte Moderno de México, entre otros.

Con Información de NOTIMEX