19
Fri, Apr

“No estaban en sus casas”, excusa de Gobierno oaxaqueño para no entregar 42 mdp a damnificados de sismos de 2017

Oaxaca
Typography

Gobierno de Oaxaca no entregó 42 millones de pesos en apoyos porque no encontró a los damnificados en sus casas


El gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa no entregó 42 millones 555 mil pesos de apoyo de vivienda para los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, sólo porque las personas damnificadas no estaban en su domicilio al momento de entregar dichos recursos, así lo establece la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su tercera entrega de su revisión a la Cuenta Pública 2018.

Además, el gobierno del estado de Oaxaca pagó dos obras con recursos del crédito simple de los Recursos del Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas (FONREC) 2018, por un monto de 35 millones 238 mil 400 pesos, las cuales se encuentran concluidas al momento de la visita física; sin embargo, no operan debido a la falta de equipamiento y a problemas sociales.

La ASF señala que el gobierno del estado de Oaxaca convino con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C. (BANSEFI), la aportación de mil 003 millones 035 mil pesos para el apoyo a la vivienda, de los cuales se reintegró al estado la cantidad de 42 millones 555 mil pesos, debido a que no se entregaron dichos apoyos a los damnificados al no encontrarse en el domicilio.
El órgano fiscalizador detalla que se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 42 millones 555 mil pesos más los rendimientos generados por su disposición por la falta de aplicación de los recursos procedentes de los apoyos a vivienda de los afectados por el desastre natural por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Obras que se ejecutan, pero no se usan

La Auditoría solicita al gobierno de Murat Hinojosa que aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 35 millones 238 mil 348.62 pesos por concepto de obras que fueron pagados con recursos del crédito simple del FONREC 2018, las cuales no operan debido a la falta de equipamiento y a problemas sociales.

La primera obra tiene el número de contrato 018- FONREC/LP/DIE/I OCIFED/2018 y se refiere a la reconstrucción de la escuela Preparatoria 4 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), obras realizada por Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y la segunda obra es la Sustitución de Centro de Salud urbano de cuatro núcleos básicos de Ciudad Ixtepec.

*con información de elmuromx

 

Senado de la república