19
Fri, Apr

A más de 48 horas, van 62 vuelos cancelados en Aeropuerto de Oaxaca por bloqueo de normalistas

Oaxaca
Typography

Oaxaca de Juárez.– El bloqueo que mantienen estudiantes normalistas en los accesos al Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán, en la ciudad de Oaxaca, superó este martes las 48 horas, lo que ha dejado varados a cientos de viajeros y turistas, además de ocasionar la cancelación de 62 vuelos nacionales e internacionales.

De acuerdo con Juan Pablo García-Luna, administrador de esta terminal aérea, que tiene bajo concesión la empresa Aeropuertos del Sureste (ASUR), hasta este martes se mantienen cerrados los accesos y por ello sigue activo el Aviso a Navegantes A2042/21 (Notam, por las siglas en inglés de Notice To Airmen).

Por la mañana, el bloqueo se extendió a los acceso de la Base Militar Número 15, lo que impidió en un primer momento que elementos de la Guardia Nacional pudieran ingresar a las instalaciones de la terminal para resguardar un lote de las dosis de la vacuna anti Covid-19 CanSino, que a partir de este miércoles comenzarán a aplicarse en 22 sedes del estado a más de 117 mil trabajadores de la educación.

El gobierno de Oaxaca confirmó el incidente en el que los estudiantes inconformes impidieron la salida de las vacunas, pero señaló que tras el diálogo éste fue solucionado, aunque el bloqueo permanece.

Sobre la serie de movilizaciones que desde hace dos semanas han desarrollado los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), que ha incluido en la quema de mobiliario de las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), toma de autobuses de transporte público, cierre de vialidades y carreteras y agresiones a integrantes de la prensa, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, descartó el uso la fuerza pública y que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecute órdenes de aprehensión contra los estudiantes.

Según el mandatario, la única ruta que seguirá su gobierno ante estas movilizaciones será la del diálogo, pues aseguró que es a través del habla cómo se pueden construir respuestas y dijo que siempre será mejor que las problemáticas sociales se atienden en la mesa, no en las calles.

“En temas sociales y especialmente con jóvenes, nunca vamos a usar la fuerza pública”, afirmó ante los medios y agregó que espera que la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), platique con los normalistas, quienes aseguran que mantiene sus protestas porque ni el gobierno federal ni el estatal han resuelto su pliego petitorio, cuya exigencia central es la contratación inmediata de todos los egresados.

“En mi gobierno la única ruta es la del diálogo”, reiteró.

Respecto a las afectaciones a los cientos de viajeros que se quedaron varados por el bloqueo al aeropuerto, el gobernador recordó que existen legislaciones a su favor; mientras que Juan Pablo García-Luna, administrador del aeropuerto, confirmó el lunes a este medio que son las aerolíneas las que deben absorber los costos por la cancelación de los vuelos.

“Nosotros podemos decir que la postura de éste gobierno es a construir a través del diálogo. El resto pues ya los demás actores tendrán que responder”, agregó el gobernador tras ser cuestionado si estas movilizaciones perseguían fines políticos o electorales.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en cuanto a las solicitudes de estudiantes normalistas no hay ningún tema pendiente y se ha cumplido con cada una de las peticiones que los estudiantes han expuesto en las mesas de trabajo; pese a ello, este martes los jóvenes retuvieron más unidades de transporte público y se prevé que se manifiesten este miércoles en los puntos donde se inmunizará a los docentes

 

Senado de la república