19
Fri, Apr

Conversatorio "Retos y Logros de las Personas Muxes" en CDMX

Oaxaca
Typography

Los matrimonios igualitarios y su derecho a adoptar, así como el reconocimiento de las personas transgénero en el Registro Civil, son conquistas que pueden presumirse en el mundo, expresó el director de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Jesús Rodríguez Núñez.

México.- Los matrimonios igualitarios y su derecho a adoptar, así como el reconocimiento de las personas transgénero en el Registro Civil, son conquistas que pueden presumirse en el mundo, expresó el director de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Jesús Rodríguez Núñez.

En la inauguración del Conversatorio "Retos y Logros de las Personas Muxes", realizado en la Terraza del Museo del Estanquillo, el funcionario local subrayó que los avances convierten a esta ciudad en punta de lanza en el Continente Americano.

A su vez, la representante de la comunidad Muxe en Juchitán, Oaxaca, Binizza Carrillo, expuso que el activismo social y la lucha por los derechos humanos de esa localidad han logrado espacios importantes en el sur de la República Mexicana.

La también coordinadora de Políticas Públicas del municipio oaxaqueño indicó que esos avances son con pleno respeto de los roles y espacios masculinos y femeninos según la cosmovisión de cada región istmeña.

Sin embargo, dijo, todavía hay limitantes porque las personas Muxes no tienen acceso a la educación por la falta de acceso a la identidad legal y la aceptación de vestimentas y actitudes femeninas, por ejemplo.

En su oportunidad, la coordinadora general de la organización Pro Trans en Chihuahua, Kendra Michael Vázquez, aseguró que en esta entidad hay pocas dependencias para apoyar y, por ende, fundaron esta organización para tener mayor aceptación en la sociedad.

Asimismo, la promotora de derechos humanos lamentó que en Chihuahua haya pocos avances en el tema del derecho a la no discriminación, pues el año pasado fueron asesinadas más de 15 mujeres trans que ejercían el trabajo sexual y la iniciativa de ley de identidad de género propuesta en abril pasado sigue detenida.

Muxes CDMX Binniza

Los defensores de Derechos Humanos coincidieron en que el ejercicio pleno de los derechos, tanto en la comunidad Muxe como en el colectivo LGBTTTI, depende de la voluntad política de gobernantes, regidores y autoridades que se comprometan a acompañar esta lucha con respeto, inclusión, no discriminación y reconocimiento humano.

Notimex

 

Senado de la república