16
Tue, Apr

Detienen a dos trabajadores de la Cooperativa Cruz Azul en Oaxaca, los acusan de homicidio y secuestro

Seguridad
Typography

La Fiscalía vinculó a los cooperativistas que participaron en la toma de las instalaciones el pasado 14 de octubre

Juchitán de Zaragoza.– A poco más de tres meses de la toma de la planta cementera Cruz Azul por integrantes de la cooperativa que se negaban a entregar las instalaciones a la nueva gerencia nacional que suplió a Guillermo “Billy” Álvarez, acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo y vinculó a proceso a dos de los trabajadores que participaron en los hechos.

La planta que los cooperativistas tomaron bajo su control el pasado 14 de octubre, y que tras unas horas fue recuperada, está ubicada en la comunidad de Lagunas, perteneciente al municipio de El Barrio de La Soledad, en el Istmo de Tehuantepec. Aquel día, un grupo de trabajadores se atrincheraron en las instalaciones con la finalidad de evitar que se entregara a la nueva gerencia.

Por dichos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejerció orden de aprensión y vinculó a proceso a dos de los trabajadores de la Cooperativa, a quien acusa de cometer secuestro y homicidio contra otros socios de la empresa cementera.

Al primero de ellos se le giró orden de aprensión por el delito de secuestro agravado hacia dos vocales del Consejo de Administración y Vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul. Se trata de un trabajador identificado como A. A. F. L., quien se le acusa de llevar a cabo la privación de la libertad de dos personas en octubre de 2020, durante la toma de la planta cementera.

De acuerdo con la causa penal 21/2020, ese día, a las 08:40 horas, el imputado –en compañía de un grupo de alrededor de 40 personas- privaron de su libertad a las víctimas Y. R. R., y G. A. C. V., a quienes ingresaron al consultorio médico de la planta cementera, donde estuvieron retenidos contra su voluntad y custodiados.

Este hecho se dio en el contexto de un enfrentamiento entre trabajadores que se disputaban el control de la cementera: los que respaldan a la dirigencia nacional sindical de “Billy” Álvarez, y los disidentes, que buscaban renovación y acusan de corrupción al exdirigente. Ese enfrentamiento dejó un saldo de varios heridos.

Además, la FGEO informó que también aprehendió y llevó a audiencia a otro trabajador de la cementera identificado como J. A. F. M., señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado con ventaja y alevosía en agravio del socio activo de la cooperativa identificado como O. G. T., quien perdió la vida en el interior de la planta.

El imputado fue aprehendido el pasado 23 de enero por Agentes Estatales de investigación en la localidad de La Chigola, en cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra y presentado ante la autoridad judicial.

Según la causa penal 006/2020, los hechos se suscitaron el mismo día y a la misma hora, cuando la víctima se encontraba en el interior del corporativo Cruz Azul, momento en que el imputado J. A. F. M., probablemente “lo empujó en el momento en que circulaba una unidad de motor, misma que lo arrolló, perdiendo la vida más tarde en un hospital del estado de Veracruz”.

 

 

 

Senado de la república