18
Tue, Jan

40 días sin justicia para Fanny

Seguridad
Typography

Matías Romero, Oaxaca.- (cortamortaja) 06/11/2021.- Fanny Guadalupe, joven de 16 años originaria de El Porvenir, San Juan Cotzocon, cumplió 40 días de ser asesinada y aun no recibe justicia por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que va muy lento en sus investigaciones, informaron los familiares de la víctima.

El cuerpo de Fanny fue localizado el 23 de septiembre en el interior de la vivienda de sus suegros donde de vez en cuando compartía con su esposo Alexis Trujillo y su bebé de 6 meses. Las primeras indagatorias por parte de las autoridades municipales se determinaron que la joven se suicidó, versión que los familiares no aceptaron por diversas rarezas que detectaron en el lugar de los hechos y en el cuerpo de la víctima.

La familia de Fanny Guadalupe mantiene la acusación de que fue asesinada , sobre todo porque se tenía el antecedente de los actos de violencia en que estaba sometida la joven por Alexis Trujillo , a eso se sumó las amenazas que recibió un mes y medio antes, el 13 de julio, por parte del agente municipal Isaac Hernández Guillen, amenazas que están plasmadas en la carpeta de investigación 234721/FIST/CODDI-MATIAS2021.

Después de las movilizaciones de organizaciones civiles apoyando a la familia y exigiendo a la FGEO actuar pronta, expedita y con perspectiva de género, la fiscalía comenzó las investigaciones como feminicidio. Cuarenta días después la familia sigue en las mismas, viviendo con miedo por alzar la voz y exigir justicia, sin recibir protección del Estado y sin la detención de ningún responsable.

Los familiares de Fanny Guadalupe molestos indican la lentitud en las respuestas de la fiscalía e instancias que están participando en las investigaciones, además de seguir cometiendo errores como el dejar que el esposo de la víctima y principal sospechoso para la familia, Alexis Trujillo, desapareciera del pueblo y no pueda ser localizado, según los reportes, el joven se fue de El Porvenir 15 días después de la muerte de Fanny.

Para recordar a Fanny Guadalupe a 40 días de su muerte, amigos, familiares y organizaciones sociales comparten en sus redes sociales un video donde exigen que la justicia se aplique en el caso de la joven mixe y castigo a los responsables.