19
Fri, Apr

Cine 6

Opinion
Typography

Escribir esta antología sobre El Cine, es un placer para mí, compartirlo con ustedes con afecto.

Resaltando mi gusto por el cine; cuando viví en la CDMX, esa bella y policromática Ciudad, los sábados de rigor en La Cineteca Nacional, ver hasta 2 películas en una tarde. Podía ser también en el Centro Cultural Universitario, ahí sus 3 salas donde una tarde un miembro de la Suprema Corte de Justicia comentó sobre una película de Hitchcock, en relación a la conducta humana sobre un crimen. ¡La invitación claro! Anunció que el ministro estaría y fue gratis la entrada. Ahora, se me pregunta: ¿Qué fue de ese gran actor Rodolfo Acosta? ¿Dónde murió? Él es El Cinturita, llamado Paco en el Salón México, se le ve mascando chicle, pegado por detrás de la hermosa Marga López de moño blanco en la barra del salón. Película filmada en 1948 con la magistral dirección del Indio Fernández, y dónde Roberto Cañedo- hijo de la directora del colegio- donde estudiaba la hermana de Lupe la fichera, que era la joven actriz Silvia Derbez. Roberto Cañedo regresa de la Segunda Guerra Mundial donde formó parte del glorioso Escuadrón 201. Regresa cojo, en la película el actor hizo uso de un bastón vestido de militar.
¿Qué fue de Rodolfo Acosta? Él se fue a vivir en los EU, en Hollywood, donde actúo en Western al lado de Marlon Brando, como Elvis Presley en Estrellas de fuego. ¡Cómo olvidar! La película que hizo con Ninón Sevilla- Víctimas del pecado-, donde le pide a la bella rumbera que tire a su hijo que traía en brazos - como fondo el monumento de la Revolución-. Película dirigida también por el Indio Fernández en 1951. Él muere en San Fernando California el 7 de noviembre de 1974 víctima de cáncer. Habiendo nacido en Chamizal Chihuahua parece que en 1920. Murió a los 54 años, viniendo a ver a su madre, su primera esposa en México. De ahí murió a los 3 meses después. Hizo una película también con la bella Miróslava, en El puerto de los 7 vicios.
Ahora mis amables lectores, debo confesarles que dé inicio mi interés era escribir sobre Miróslava Sternova Bekova que había nacido en Praga República Checa, un 26 de febrero de 1925. Ella y su familia víctimas de la persecución de los Nazis, estuvieron en el campo de Concentración de Auschwitz- Polonia-; logran escapar buscando refugio en Bélgica, Finlandia, Suecia...Así llegan a México a fines de 1941, habían vivido una infernal persecución de los crueles Nazis. Ahora, en la casa de mi tía María Sánchez y Miguel Saynes Fuentes, ubicada en José F. Gómez aquí en la Quinta Sección, de Juchitán. M primo Miguel Saynes era un jovencito afecto a los álbumes de llenar de figuritas de Santo y demás luchadores, Pedro Infante...; al completar el álbum o llenar los cuadros vacíos del álbum, que era una proeza porque obtener el 1 por decir un número; era casi imposible. El vendedor o la tienda de expendio otorgaba un premio. El premio que eligió el joven Miguel fue una foto de Miróslava fumando un cigarro; foto que adornaba en una esquina de la sala de su hermosa casa de tejado y con un jardín espléndido...Era un rostro bello que miraba de perfil. Que hasta hoy no olvido cuando todavía era un niño. Continúa...

 

Senado de la república