20
Sat, Apr

Sin AMLO la consulta no tuvo éxito.

Opinion
Typography

La inédita CONSULTA ciudadana no tuvo la participación que debiera tener, debido a diversos factores, aunque los que le apostaban a su fracaso estuvieron de fiesta y creen que esta novedosa acción de la CONSULTA ciudadana, fue un rotundo fracaso, no olvidemos que es inédita, algo nuevo, novedoso para el pueblo, esto encamina a la sociedad hacia nuevos horizontes y esos votos que se obtuvieron son bastante pues enseña que en México las cosas caminan hacia un cambio que durante mucho tiempo era impensable. El Presidente de la Republica era un Dios intocable y la CONSULTA es un acto de irreverencia que conducen hacia la democracia, en donde el pueblo caminará tarde o temprano.


El Instituto Nacional Electoral (INE) que desde la elección pasada del 6 de junio le aposto al ratón loco, en esta CONSULTA siguió la misma ruta, instalo pocas casillas y no dio oportuna información del lugar que el ciudadano debió de votar y, mucha gente llegaba al lugar y lo remitían a otro, esa situación desganaba al votante y se regresaba a su casa. Fue un triunfo para el INE y quienes no deseaban que el ejercicio saliera triunfante.
Los líderes políticos al no existir un resultado que les beneficiara directamente, no movilizaron a sus agremiados como en las elecciones pasadas, salieron a votar ellos, pero no tuvieron la preocupación por que sus grupos votaran, esos votos se dejaron a la libertad, no entendieron la CONSULTA o tal vez lo entendieron lo suficientemente bien que, vieron la guillotina muy cerca de sus cuellos, porque la CONSULTA pude generar un despertar ciudadano que exija ahora justicia en los municipios y en los estados, donde presidentes municipales y gobernadores despilfarran el dinero sin que nadie les diga nada, o llanamente ser presidente municipal es el llegara a la alfombra roja del nuevo rico en el municipio, sin que nadie pueda decir algo, una larga cadena de impunidad es guardada a cal y canto para no ir a rendirle cuentas a la justicia, eso nunca ocurrirá porque se solapan unos a otros como una autentica mafia. Por lo pronto los viejos líderes que regentean a las organizaciones también pueden pasar por este filtro de la CONSULTA y rindan cuentas a sus agremiados. Los obradoristas a morir no se vieron, su política de avestruz estuvo muy bien camuflajeado y los resultados ahí están.
La ausencia de Andrés Manuel López Obrador dejo sin brújula a la CONSULTA, al parecer esta joven democracia aún le falta madures para caminar sola, el liderazgo de Andrés Manuel es imprescindible, la CONSULTA mostró la falta de madures política que todavía predomina en la sociedad y su sombra envuelve los mas recónditos rincones de la sociedad. Urge la construcción de liderazgos que continúen sobre la misma ruta de AMLO.
Triunfó o fracaso la CONSULTA, de acuerdo al corte de las 21:22 horas del día 1º de agosto la votación por el sí alcanzaba 7.14 por ciento, tomando en consideración los estados con mayor y menor número de votantes, hasta ese momento Chihuahua se ubicaba en el último lugar con una votación de 3.36 %, mientras que Oaxaca se ubicaba en el primer lugar con una votación del 11.56 %, el 7.14 % era la media nacional. Numeralmente fue un fracaso, en cuanto la acción y el hecho fue un triunfo, debido a que por primera vez el pueblo participa en una consulta y esto es una gran enseñanza.

 

Senado de la república