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Thu, Apr

IEEPO: vaciamiento hacia arriba

Opinion
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Las desgracias que rondan la salud de ciertas dependencias del gobierno del estado de Oaxaca, se presumen lesivas desde la intención totalizadora que la federación, en su carácter intruso y dominante, pervierte de modo persistente la supuesta “concurrencia” que desde el artículo 124 constitucional invoca cada que puede.

Incluso, nos envían directores tránsfugas, saltimbanquis, que no sostienen siquiera el nivel de occidentales completos (tecnócratas), sino que se nos envía al funcionario según aquél viejo proverbio: “Uno es lo que come”. “Oaxaqueño a tu indigenismo”, pareciera retar el cliché en donde al zapatero le obligan meterse en sus asuntos. La cruda tradición oral que las comunidades oaxaqueñas han desarrollado con insistencia, no permite la total occidentalización de los procedimientos que en materia de educación se desean generar como terreno electoral del 2018, y esa no es una buena noticia para la federación. El trato efectivo siempre ha sido a partir de un “introductor” que hable como su gente, piense como su gente y se sobaje cuando su gente no lo sigue como práctica de imitación. Eso ya cansó a la federación y ahora manda a un burócrata (que no tecnócrata, por no reunir el fenotipo) a lidiar con los males, con la estrategia en la mano, pero que advierta la táctica de sus interlocutores.

Para la “sociedad civil derrotada”, según lo refiriera Sergio Zermeño, el control cupular de cualquier sede en donde se asambleice una decisión, sufre de un trastorno de falta de cohesión cuando las dirigencias mantienen su “verticalidad” férrea. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) acusa una verticalidad y exogenia (las decisiones fluyen desde el exterior) en este momento crucial justo cuando se vienen considerando “negociaciones horizontales” con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). No decir nada respecto de esta intromisión de la federación a la administración pública estatal, es compartir una versión deformada de la realidad que el contexto produce como desarrollo competente de atribuciones genuinas en el ámbito magisterial. Ni las escuelas son la solución, ni el campo ocupacional lo podría ser, si la burocracia sólo cumple el seguimiento en papel que se invoca como mejora regulatoria (competencia cualificada).

Jorge Villar
Fuente: Noticias Voz e Imagen de Oaxaca


El “vaciamiento hacia arriba” que el IEEPO sufre, ha ido escalando hasta volverse asintomática en sus alcances y crónica en sus efectos. Germán Cervantes Ayala, admirado por el régimen federal por las acciones que prácticamente consolidan algunos bloques temáticos de la reforma educativa gracias a su intervención gerencial, no llena las expectativas que estos tiempos de cambio e innovación requieren para Oaxaca: 1) su presencia llega en un momento de “entropía social” (revertir lo que se ha hecho en materia de imposición de la reforma, es imposible incluso si se le aplicara terapéutica y propedéutica), 2) el mensaje a la insurgencia magisterial es: más control federativo (por incompetencia del gobernador actual), y 3) se comunica la idea de que la educación es un asunto de burocracia y no de desarrollo humano.

Salarios Ieepo

La acción determinante que la federación le impuso a Gabino Cué hace unos meses, es la designación de Jorge Vilar Llorens como Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, personaje que se venía desempeñando como Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca. El Diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, dio cuenta el 27 de octubre de 2015, del salario de este funcionario en la delegación federal de la SEP en el orden (bruto) de los 130 mil 626 pesos, sólo distanciado del Gobernador Cué 3 mil 297 pesos. Cierra la “sociedad política” oaxaqueña su “vaciamiento hacia arriba” dejando al frente de IEEPO a German Cervantes Ayala, pues en ese orden: 1) cancela una política educativa comprensiva, 2) podría propiciar una “insubordinación fundante” (elementos para una declaración oficial que legitime al movimiento de la CNTE como la única instancia de “mediación”), y 3) los niños y estudiantes no se sentirían considerados en este doble juego de apariencias transgresoras que terminan resolviéndose con una firma decretadora de soluciones en papel.


  ACERCA DE JOSÉ NOÉ MIJANGOS CRUZ
 
 Noe MijangosProfesor Universitario. Promotor de Jornadas Universitarias de Divulgación. Opinólogo en @MexicanTimes y Articulista de @mundodelabogado. Citadino por devoción, provinciano por vocación. Sugiere debates sobre temas relacionados con: desarrollo sustentable y sostenible, ecología pedagógica, derechos humanos, turbocapitalismo, desterritorialización e hiperconsumo.

 

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