27
Sat, Nov

Rinde Pável Meléndez Tercer Informe: sembró la esperanza de un mejor Oaxaca

Política
Typography

*Le arroparon los pueblos del distrito 18, legisladores, funcionarios, presidentes y agentes

*Sirvió con lealtad y amor al pueblo: seguirá consolidando la 4T

En un evento propio, austero, con sana distancia por la pandemia que aún no termina, el diputado Pável Meléndez Cruz rindió su Tercer Informe de actividades legislativas ante una representación simbólica de los 17 municipios que representó, destacando un conjunto de acciones integrales que abonaron al bienestar de las familias istmeñas de las tres naciones originarias que convergen: zapoteca, mixe y chontal.

Le respaldaron, como lo hicieron durante los tres años, la diputada local Griselda Sosa Vásquez, Migdalia Espinosa Manuel y Gloria Sánchez López; también la legisladora electa Melina Hernández Sosa; Wille Chang del Consorcio del Corredor Interoceánico; las autoridades morales de los barrios de Tehuantepec; su familia, entre ellos su madre la profesora Esperanza Cruz Zapata y su tío el profesor Remigio Meléndez Ortiz; así como la Banda Filarmónica Mixtequilla, bajo la dirección del maestro Edgar el Gato Cartas.

Dividió su informe en cinco rubros: apoyo a la salud pública, educación y cultura, gestión gubernamental, desarrollo comunitario, y legislando para el pueblo. En cada aspecto destacó importantes logros que beneficiaron directa e indirectamente en el desarrollo social y económico de miles de familias.

Apoyo a la Salud Pública

En este tiempo de pandemia, reconoció el trabajo del personal de salud que hizo frente a esta situación. En este sentido, precisó que gracias a la intervención del director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, se logró el proyecto para 2022 de la amplificación y remodelación del Hospital de Tehuantepec.

Haciendo uso de los recursos de sus emolumentos como legislador, dijo, apoyó a muchas áreas de la salud, solidarizándonos con las familias de escasos recursos que desafortunadamente resultaron positivos graves del COVID-19 atendidos en sus domicilios.

Donó medicamentos varios y materiales de insumos médicos, equipo de bioseguridad y hospitalarios al Centro de Salud Materno Infantil de Santo Domingo Tehuantepec, a las regidurías de salud de Guevea de Humboldt, Santa María Guienagati y Jalapa del Marqués, beneficiando a más de 11 mil personas.

Educación y Cultura para el Bienestar

Un eje fundamental para la 4T es la educación, recalcó Pável Meléndez, por ello, con apoyo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se atendieron a 12 escuelas dotándoles de mobiliarios, equipos de cómputo y material didáctico.

Se remodeló y adecuó un espacio público de recreación infantil con juegos y áreas verdes en el Fraccionamiento Siglo XXI de Santo Domingo Tehuantepec con una inversión de 82 mil 990 pesos; se apoyó a la banda filarmónica de niños “Vientos de mi Tierra” de Santiago Lachiguiri; a la Banda Filarmónica Sandunga se le donaron 22 instrumentos a través del INDEP (Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado), y la Secretaria de Cultura Federal (SECULTA.

Gestión Gubernamental.

Como legislador, detalló, se lograron obras de agua potable para Guevea de Humboldt, Santa María Guienagati y San Pedro Huamelula; mantenimiento mayor al tramo de camino rural de Morro Mazatán a Santa Clara, una acción que concretó con ayuda de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Desarrollo Comunitario

Como apoyo a las familias en condiciones de vulnerabilidad, se trabajó de la mano con la gestión comunitaria de la ventanilla de la Congregación Mariana Trinitaria, atendiendo a más de 12 mil familias de 131 comunidades, por un monto cercano a los 5.5 millones de pesos.

Se gestionó ante Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), la firma de convenios con diversos municipios para la conclusión de caminos rurales con concreto hidráulico en Santa María Ecatepec, Santa María Totolapilla, Asunción Tlacolulita y San Miguel Tenango, así como para el mejoramiento de los caminos de terracería por las intensas lluvias de Santo Domingo Petapa.

Ante la SCT se logró a rehabilitación del tramo carretero de Juchitán-Ixtaltepec conocido como Canal 33 y se anunció el proyecto para el asfaltado entre Guevea de Humboldt y Santiago Ixcuintepec, beneficiando a más de 15 comunidades de 4 municipios del distrito y más de 15 mil familias.

Legislando con el Pueblo

Informó de los avances logrados en materia legislativa: se consolidó la Austeridad Republicana, se creó la Defensoría Pública del Estado; se establecieron sanciones para quienes obliguen a trabajadores a firmar en blanco; pena de prisión a quien contrate a menores en bares, cantinas y establecimientos; se agravó el delito en materia de corrupción para servidores públicos nombrados por el Congreso; la regulación de cuentas bancarias a menores para programas sociales.

Así también se fijó la atención a Adultos Mayores con enfermedades crónico degenerativas; se asentó la transparencia en la entrega-recepción de los ayuntamientos; se avaló aumentar la licencia de paternidad por 3 meses; se exhortó a Protección Civil para establecer sensores y alertas sísmicas en Oaxaca; al IMSS para vacunar a todo el personal de hospitales y no solo a hospitales de reconversión.

Celebró que el 11 de agosto fue aprobada en sesión virtual la reforma constitucional para establecer la figura del Diputado Migrante o Binacional. El 15 de septiembre, se aprobaron las reformas secundarias del LIPEEO, para reglamentar los requisitos y métodos para elegir a la o el Diputado Migrante o Binacional para el Congreso del Estado para la elección del 2024.

Así mismo, el pasado 28 de septiembre se aprobaron las reformas para reconocer a las personas de talla baja en la Ley de Derechos de Personas con Discapacidad, para garantizar el acceso a las políticas públicas; quedó establecido textualmente que el ayuntamiento no deberá retener las participaciones a las Agencias Municipales y de Policía, de lo contrario serán sancionados.

Y concluyó: “En tres años, nosotros hemos hecho mucho, y quisimos hacer más, pero la pandemia lo impidió. Hoy vislumbro un Oaxaca de esperanza y estoy seguro que en el 2022, Oaxaca será gobernada por la izquierda del pueblo, por nuestro movimiento y creo que estamos listos para consolidar la 4a Transformación en Oaxaca, sabemos que es tiempo de las mujeres, pero necesitamos reorganizar el movimiento y excluir actitudes facciosas y buscar la unidad, altura de miras y madurez, mucha madurez política”.