26
Fri, Apr

Conservadores y Liberales

Poemario
Typography

"La Constitución progresista debe considerar garantías individuales, educación laica, y gratuita, igualdad de géneros, un México libre por la separación de la iglesia y el Estado."

Estas palabras Liberales y Conservadores son como dos ramas de un árbol que el río humano histórico lleva en su fluir, en su curso inexorable en el tiempo. Aparecen estas dos palabras desde que el hombre blanco vestido de armadura, Cotas de malla llegó a nuestro gran Tenochtitlan. Con armas que escupían fuego; caballos montados que a vista primera era uno solo. Enormes embarcaciones zurcando la mar. Trajeron Religión y Lengua. Con azote y fuego las letras de éstas clavaron en el alma indígena . Sin piedad en ese año de 1519 el mundo cambió en nuestro Valle de Anáhuac, perdimos libertad y nuestra idiosincrasia. Era empezar de nuevo, nuestras flautas y tambores ya no resonaron; nuestras danzas y penachos de colores al viento ya no sonaron con las sonajas juntos, con el rosario de caracoles ceñidos al fuerte tronco de los pies de nuestros indígenas. Vino pues la esclavitud y la pérdida de la lengua y de los dioses en que una vez creímos. De este tiempo al otro, pasaron 300 años. Se construyeron Las Catedrales de México. El español peninsular tenía derecho de ocupar los cargos de mayor rango; no así los criollos que son hijos de españoles nacidos en México. De ahí que los criollos hayan encabezado la Independencia de México en 1810; cuando Napoleón invadió España y destituye el rey, poniendo en su lugar su hermano José Bonaparte. Dando instrucciones a los Señores expedir La Constitución de Cádiz. En esta Constitución se declara la libertad de las provincias anexas a la corona española, como también desaparece el feudalismo como La Santa Inquisición. Se
proclama igualdad entre todas las razas. Esta información llega a México en 1810. Y es así que inicia la guerra por la Independencia; donde los Curas criollos por ser los del saber y del conocimiento convocan al pueblo hacia la libertad. En esta guerra de la independencia dos ramas humanas contienden; una Insurgentes y la otra Realistas; éstas últimas con el objetivo de no mover el statuo quo. Que todo siguiera igual como si hubiera Rey. En cambio Los Insurgentes lidereados por criollos pujantes arreciaban la lucha. Es la Iglesia la que financia en parte a los realistas; los dueños de mina, y los señores feudales aportaban otro tanto para la causa de los Realistas. El tiempo transcurre hasta septiembre de 1821 cuando Vicente Guerrero hombre Liberal y Agustin de Iturbide , Conservador; pactan por la independencia de México
Es así que Iturbide entra como jefe del ejército Trigarante el 27 de Septiembre de 1821 en la CDMX. Porqué Trigarante? Por los 3 colores de la bandera: Independencia. Unión y Religión. Ahora quién pone el dinero para equipar al ejército de Iturbide? Claro! Que La Iglesia! La decisión se tomó desde la iglesia de la Profesa ubicada hoy en la calle de Madero y Palma en el Centro Histórico. Inclusive con la influencia de la bella Güera Rodríguez para nombrar a Iturbide como jefe del ejército Conservador. Ahora, Vicente Guerrero es traicionado por un conservador, su vicepresidente Anastasio Bustamante.
Amigos, la guerra, el pleito entre Liberales y Conservadores hasta hoy sigue vigente. Juárez como hombre Liberal tuvo como enemigo a todos los conservadores que se caracterizan en ser muy católicos y de ufanarse de emparentar con Iturbide y tener ojos claros, con una subestimación al pobre y al indígena. Bulnes fue un Intelectual conservador opositor a Juárez.
La Iglesia Cátólica no le perdonó Las Leyes de Reforma,
de ahí que se fuera a una guerra contra el gobierno encabezado por él de 1857 a 1860; llamada Guerra de Reforma. La Iglesia funda escuela de tipo conservador como La Libre de Derecho - por cierto con buen prestigio- ; uno de sus ideólogos Manuel Gómez Morin funda un Partido político como el PAN. En 1970 el PRI tuvo como candidato a Luís Echeverría y el PAN a González Morfin, era evidente la desventaja de recursos y de seguidores. Los conservadores los oxigena Carlos Salinas como un acuerdo que acepta por no ganar en las urnas a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. Desde su poder ilegítimo favorece el triunfo del candidato del PAN en B. C. Norte sin haber ganado en las urnas en 1992, siendo presidente del PRI Colosio. Hoy México sigue su curso político; sólo que Los Liberales somos la mayoría porque el pueblo de México siempre ha estado del lado de la justicia y en el camino del progreso para todos; favoreciendo la educación para todos los jóvenes mexicanos que es ahí donde se planta el frondoso árbol del mañana. Amigos cuídense! Buen día.

 

Senado de la república